Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Clausuran Zoológico del Parque Metropolitano La Eucalera, en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el área del zoológico que se encuentra en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera, en Jalisco
Por: Notimex El Día Jueves 25 de Agosto del 2016 a las 17:34

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el área del zoológico que se encuentra en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el área del zoológico que se encuentra en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera, en Jalisco.

La dependencia informó que, además, se efectuó el aseguramiento precautorio de los 32 ejemplares de vida silvestre que exhibían en el lugar, ante el riesgo de no poder ser atendidos por personal calificado para su manejo.

Lo anterior obedeció al hecho de que el municipio no cuenta con los permisos ni recursos necesarios para su operación y mantenimiento.

En un comunicado recordó que en julio pasado, el gobierno municipal de Ocotlán solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para este caso.

Por lo anterior, la dependencia federal turnó el caso a la Profepa para solicitar la “entrega voluntaria” de los ejemplares ubicados en el zoológico, debido a que la infraestructura que los alberga no es la adecuada.

Derivado de ello, el pasado 19 de agosto la Profepa realizó una visita de inspección a las instalaciones del zoológico para observar las condiciones y legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre albergados.

Todo ello con base en el escrito presentado por el presidente municipal de Ocotlán, Jalisco, en donde refiere que la infraestructura del Zoológico no está en las mejores condiciones y que el gobierno municipal carecía de la solvencia económica para su cuidado y mantenimiento.

Además, manifestó que no se cuenta con registros de procedencia o facturas que amparen la legal procedencia de los ejemplares.

Por lo pronto, los ejemplares asegurados precautoriamente, serán trasladados y depositados en sitios que cuentan con la infraestructura y las condiciones para su resguardo y bienestar.

Los sitios que resguardarán a los ejemplares son: UMA Bichos, que resguardará a réptiles y anfibios; UMA Malú, que se encargará de los pavorreales; CIVS Semarnat, que verá por las aves rapaces.

Asimismo están los centros: Tarántulas de México, que resguardará a las tarántulas; y el Zoológico Quinta Pedregal que se encargará de dos Coatí, dos Mapaches, un Coyote y un Lobo mexicano híbrido.

El Zoológico del Parque La Eucalera es en la actualidad el único ubicado en la región Ciénega de Jalisco.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577