Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Con éxito primer Festival de la Palabra en Tamaulipas

Donde se presentaron algunos libros que forman parte del Fondo Editorial Tamaulipas, además de conferencias magistrales impartidas por reconocidos escritores 
Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria El Día Miercoles 24 de Agosto del 2016 a las 14:06

Festival de la Palabra superó las expectativas planteadas, aseguró Libertad García Cabriales directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Autor: Antonio Frausto
La Nota se ha leido 905 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que fue la primera vez que se realizó el Festival de la Palabra superó las expectativas planteadas, ya que acerco la literatura a la gente, aseguró Libertad García Cabriales directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. 

Dijo que durante el festival se presentaron algunos de los libros que forman parte del Fondo Editorial Tamaulipas, además de conferencias magistrales impartidas por reconocidos escritores nacionales e internacionales.

“Tuvimos presencia de J.J. Armas Marcelo, escritor español de mucho prestigio, incluso es presidente de la catedra Vargas Llosa en España, también estuvo Octavio Escobar de Colombia, un país con el que hemos tenido mucho intercambio, lo mismo con los jóvenes de los colectivos comunitarios y ahora a través de la literatura”, expresó.

Dijo que el festival que se realizó del 18 al 21 de agosto en siete municipios del Estado es la consolidación de una política cultural en el ámbito de la literatura y fomento a la lectura que ha dado buenos resultados.

Destacó que casi seis años el Instituto de Cultura ha publicado 180 libros de autores tamaulipecos y alrededor de 200 mil libros se han distribuido de manera gratuita en su mayoría.

Comentó que en el marco del Festival de la Palabra también se reconoció a Tamaulipas como el Estado con mejor política cultural en el tema de la literatura, esto por parte de la Dra. Marina Núñez, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

“En una conferencia expresó este reconocimiento a Tamaulipas por la labor que durante estos seis años se hizo en los temas de promoción a la lectura y por la publicación de los libros del Fondo Editorial”, añadió.

“Todo esto se consolidan en este festival, porque vimos que la gente tiene ya, una mirada hacia los libros y hacia la lectura distinta, a que la que tenía cuando iniciamos el sexenio”, recalcó.
Resaltó otro rubro importante en el desarrollo literario en la entidad, es que se cuentan con alrededor de 2 mil círculos de lectura, en especial refirió los que se han formado en las empresas maquiladoras de la frontera.

“Creo que este es el programa (en la cultura) con más éxito en Tamaulipas, porque en muchas maquiladoras de Matamoros y con el apoyo de los líderes sindicales, tenemos el permiso de los empresarios, para que los empleados de la maquiladora estén leyendo cada semana o cada quince días, para que estén leyendo”, apuntó.

Así mismo se encuentran en diversos espacios del sur de la entidad, mientras que en la región centro en las oficinas gubernamentales y en las Casa de Cultura, además de espacios como parques de barrio o en zonas conflictivas en el tema de seguridad, por lo que de la mano del Pronapred (Programa Nacional de Prevención de la Violencia) se han creado estos círculos como parte de las actividades para la reconstrucción del tejido social. 

Manifestó que algo para resaltarse es que la mayoría de los libros que se leen en los círculos de lectura son los que forman parte del Fondo Editorial Tamaulipas, que son principalmente de escritores tamaulipecos.

“Los tamaulipecos fueron protagonistas, porque los libros que se publicaron, que se editaron, en su gran mayoría fueron por tamaulipecos, yo creo que un 80 por ciento de todos o más”, enfatizó.

García Cabriales indicó que en el Festival de la Palabra se efectuaron presentaciones o sesiones de lectura en diversos espacios, buscando acercar la literatura a la gente, cómo en plazas públicas, parques de barrio e incluso en el trasporte público en ciudades como Matamoros y Victoria. Así como una presentación en el malecón en la plaza de Madero, con gran éxito.

“Fuimos a la playa en Madero, a mí me pareció de lo mejor del festival. Esta presentación que se llamó La Literatura y el Mar con Octavio Escobar, Mónica Lavín y Hernán Lara Zavala, Hablaron del mar, pero también de cómo construyen sus historias. Esto fue muy bello porque fueron diciéndonos como escriben, de donde les vienen las historias”, apuntó.

Dijo que algo que se ha buscado con la política cultural en el ámbito literario ha sido la democratización y sacar a los libros de los estantes para que los tamaulipecos tengan acceso a ellos.

“Sacarlos de donde los vemos siempre, como si fueran objetos de culto, cuando los libros deben estar al acceso de toda la gente y la palabra siga siendo esta herramienta para el dialogo, para la comunicación y para la construcción de paz”, enfatizó.
vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577