Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


UNAM formará a más profesionistas para atender demanda de reforma energética

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formará más recursos humanos especializados en geociencias para atender la demanda de profesionistas derivada de la reforma energética
Por: Notimex El Día Miercoles 24 de Agosto del 2016 a las 08:34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formará más recursos humanos especializados en geociencias
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 741 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formará más recursos humanos especializados en geociencias para atender la demanda de profesionistas derivada de la reforma energética, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

“Se necesitan crear recursos humanos de alta calidad y en un número importante. En todas las áreas relacionadas con la energía se requerirán, en los siguientes cinco o 10 años, más de 130 mil y 30 mil son de alta calificación”, dijo.

Lo que no puede ocurrir, advirtió, es que por no preparar a estos profesionistas rápidamente, se tengan que importar y tampoco puede aceptarse que por no utilizar los datos de reconocimiento, exploración superficial y extracción del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH se deje de generar riqueza para la nación.

La UNAM y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio para compartir información acerca de sus proyectos sobre hidrocarburos, así como para integrar grupos de trabajo que analicen y recomienden políticas públicas en el marco de la reforma energética, además de elaborar dictámenes técnicos sobre planes de desarrollo en el sector.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, signaron el documento por el que también acordaron facilitar el intercambio de estudiantes y personal académico con fines de indagación y asesoramiento, además de trabajar en la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Formación de Personal Técnico y Científico para la Recuperación Mejorada de los Hidrocarburos.

Ambas instituciones realizarán, de forma conjunta, estudios del impacto de la industria petrolera en la cadena de valor agregado de bienes y los servicios requeridos por ella.

En su oportunidad, Zepeda Molina, expuso que este centro cuenta con toda la información técnica y de reconocimiento y exploración que tenían bajo su cuidado Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Servicio Geológico Mexicano, misma que no puede procesar la Comisión sola.

“El modelo de administración concebido es a partir de alianzas estratégicas, principalmente con la UNAM, para que al final le podamos decir al Estado, éstas son las mejores oportunidades para el país, esto es lo que recomendamos”, señaló.

En la firma efectuada en la Torre de la Rectoría se acordó que en los próximos 30 días se creará una comisión técnica que avance en trabajos y convenios específicos que la CNH tendrá con diferentes centros, institutos y facultades de la Universidad.

En la reunión estuvieron el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín, así como los directores de los institutos de Geología (IGL) e Ingeniería (II), Elena Centeno García y Luis Álvarez Icaza, respectivamente; así como los directores de las facultades de Ingeniería (FI), Carlos Agustín Escalante, y de Química (FQ), Jorge Manuel Vázquez.

También asistieron el comisionado de la CNH, Néstor Martínez Romero, y los integrantes de la agrupación Métrica Ciudadana (observatorio ciudadano que da seguimiento a la reforma energética), Javier Jiménez Espriú, Francisco Garaicochea y Gerardo Ferrando Bravo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577