Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La economía mal y de malas

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 24 de Agosto del 2016 a las 08:13

La Nota se ha leido 1043 veces. 1 en este Día.

En mi carácter de opinador de las cosas que pasan en el entorno en que me desenvuelvo en mi vida cotidiana, voy a dejar claro una vez más que solo opino de lo que me consta y de fuentes mucho muy confiables o de las instituciones confiables como el INEGI.

Conozco otras –la mayoría – que no lo son.

Aclarando mi directriz, paso a comentar:

Me reencontré con el FOX de los años 90´s cuando era gobernador de Guanajuato y luego candidato, me complació escucharlo.

“Es una mamada”, refiriéndose a la Ley 3 x 3, es una mamada que les permite a los corruptos esconder el dinero y hacerse pasar como blancas palomas.

Ni VICENTE FOX ni la señora MARTHA tienen dinero escondido.

Y pue que tenga razón.

Es una mamada.

Lo que no lo es – mamada -  es el tamaño del problema que causa hilaridad en el ánimo de los mexicanos es la impunidad y la corrupción.

Combatir ese tema es la causa primordial de la debacle del PRI en este 5 de junio que recién paso para Tamaulipas.

Y eso que no está Tamaulipas en el ojo del huracán como otros cinco estados en que los ex gobernadores y gobernadores en funciones están fuertemente criticados por la sociedad y por los partidos de oposición.

A menos ausentes del poder nos encontremos con algunos asegunes.

La sociedad espera acciones determinantes relativas al combate a la inseguridad, a la creación de empleos y a la dinámica de la economía y combate a la corrupción.

La calificación a los políticos es mas de corrupción que de honestidad de cualquier partido.

Para 2014, corría el mes de septiembre cuando el gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ en un comunicado a los más relevante de la sociedad tamaulipeca expresó que hasta la fecha el gasto público en materia de seguridad alcanzó la cifra de 12,500 millones de pesos para el 2015 fue más y seguramente en el 2016 fue mayor el gasto público.

Esto explica en parte que no haya más dinero para invertir en México, cuando la anemia de inversión pública y privada continua siendo un lastre para la planta productiva nacional.

Bien harían en reportar el análisis, sé que se construyeron cuarteles, hospitales, bonos de asistencia, comida y alojamiento, armas, C3 y C4 en diferentes municipios, vehículos apropiados, sistemas de seguridad municipales.

Porque negar el uso transparente de la deuda pública?

Al contrario, debe el gobernador de presumir que fue autorizada por las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

No faltaba más ¡¡¡¡

No se cuanto sea 30 mil millones de pesos. Es lo que ha dejado PEMEX de invertir en Tamaulipas, de 2010 para acá.

Pero no es solo eso.

La actividad industrial y agropecuaria ha tenido una contracción, dicho en castellano un retroceso, el PIB se contrajo a nivel nacional.

Esta situación ha ocasionado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujera apneas ayer su estimado de crecimiento económico en casi un 30% del pronóstico anterior.  

 De un rango de 2 % a 2.6 %, desde un previo de 2.2 a 3.2 %.

Se espera que este 31 de agosto el Banco central haga una revisión de sus pronósticos tanto para este como para el siguiente año cuando presente el informe trimestral de la inflación.

No son buenas noticias.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que durante el mes de junio, las exportaciones de vehículos pesados se redujeron 29 % respecto al mismo mes del año pasado, al exportar 9 mil 961 unidades.

Me enteré, en voz propia de uno de los mayores consumidores de llantas MICHELIN  que inició la construcción de su planta 69 a nivel mundial, en León, Guanajuato, con la colocación de la primera piedra.

Me dijo que la nueva planta será la número 21 del Grupo Michelin en Norteamérica, contará con una extensión de 98 hectáreas y 142 mil metros cuadrados de construcción.

Lo lamentable es que esa industria mundial se quiso instalar en Altamira, no encontraron una persona que atendiera una cita para iniciar los acuerdos.

Se perdió para Tamaulipas una gran opción, Tamaulipas fue vencido sin competir.

Ante el lento desempeño de la economía mexicana al cierre del año, el crecimiento del crédito disminuirá durante el segundo semestre, afirmó la calificadora Standard & Poor's.

"Esperamos que el crecimiento del crédito disminuya en el segundo semestre de 2016, ya que la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado y, en respuesta, los bancos mexicanos se vuelvan más conservadores", destaca la firma.

Lo cierto es que no tardamos mucho en que las perturbaciones y la volatilidad económica que impactan el tipo de cambio sobre los precios al consumidor.

Los funcionarios  del gobierno federal anticipan el éxito de baja inflación manejada sutilmente por ellos mismos, pero tienen en contra la depreciación del peso contra el dólar americano y deben aceptar el aumento de los precios.

En el país, son más los productos importados, los básicos es un ejemplo. Maíz, frijol, arroz y azúcar solo por citar algunos.

Para cultura en general. Del escritorio de mi amigo ALBERTO GONZALEZ KARAM.

Harvard (5), MIT (4), London School of Academics (9), Stanford (1) y UCLA (5) han aportado 23 premios Nobel en Economía.

Fueron el resultado de la evaluación de 800 universidades evaluadas por el QS WORLD UNIVERSITY.

La calificación oscila entre los 90.1 puntos y 99.2.

En nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, se ubica en 2016 en el primer lugar nacional con 89.51 puntos – no está muy lejos del top ten  -.

El ITESM – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – ocupa el segundo lugar con 66.64 puntos, el IPN el tercero con 65.91, la Universidad Autónoma Metropolitana en cuarto sitio con 48.05 puntos y la Universidad Autónoma de NL con 46.98 puntos.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

“Ten cuatro amores y hazlos tuyos: Dios, la Vida, la Familia y los amigos”.   

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577