Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Cabeza y su Santísima Trinidad...

Por: Eleaza Ávila El Día Martes 23 de Agosto del 2016 a las 22:30

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

El Estado-Gobierno, desde el punto de vista jurídico se compone de tres poderes. El judicial, el legislativo, el ejecutivo, y aun cuando parecen independientes en los hechos todos dependen del tercero.

De quien paga, de quien opera el poder, así que la pregunta es simple. ¿Qué de raro tiene que el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca procure ejercer esta condición de supremacía en los dos restantes?

Nada tiene de especial en la forma, pero si en el fondo,  pues por encima de la ley, y eso cualquier abogado lo sabe, está la política. Cabeza de Vaca en el ejecutivo, Carlos García en el legislativo y en el corto plazo Horacio Ortíz Renán en el judicial y para ello, ya está decretado en el Congreso que será  Magistrado de Número para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 

Tres poderes pero solamente un patrón.  Así es hoy, así fue antes y así será a partir del primero de octubre, con elemento más que ya veremos si se ejecuta tras la siguiente pregunta. ¿Miguel Víctor Salman Álvarez actual auditor Superior del Estado seguirá en el cargo?

No es de los que está peleado con el dinero, sabemos lo que tiene en activos, así que desde ahora, hay quienes piensan que el gobernador electo puede o no necesitarlo para planchar cuentas, o para repartir coscorrones a quien considere pertinente.

Tema por separado son las delegaciones y es que hoy son muchas las oficinas federales que se han convertido en espacios de burocracia y que requieren un mayor activismo político y de ello, Acción Nacional si sabe como operarlas para que tengan rentabilidad.

Cuando Vicente Fox y Felipe Calderón las oficinas de las distintas secretarías funcionaron con mayor efectividad que en los tiempos del célebre Peña Nieto.

El ejecutivo, el legislativo, el judicial, las delegaciones  y la oficina de castigos y recompensas que es auditoria superior. Todo en un solo mando. En tanto a decir de la reducida parte que corresponde al PRI, afirman, serán una oposición  sería y responsable.

Por cierto, en ese sentido se ha manifestado quien será el coordinador de los diputadlos locales entrantes, Alejandro Etienne Llano quien expresa, que tras los computos y las revisiones legales ante la autoridad del TRIFE, seguro que tendrán 11 compañeros.

El PAN es mayoría pero confían en llegar a distintos  acuerdos, pues por encima de las distintas fracciones, lo importante es el bienestar de las familias de Tamaulipas.  No obstante, acotó, el PRI no dejará pasar nada en contra de los tamaulipecos y apoyará todo lo que resulte en el análisis positivo para la entidad y sus habitantes.

En el mismo sentido,  pero en lo federal se manifestó el diputado federal Miguel González Salum quien expresó,    es posible, un incremento en participaciones y aportaciones federales, porque ha crecido la contribución tributaria, “y hay que esperar a ver cómo viene el paquete económico, para ver en qué podemos trabajar por el Estado”.

¿Les parece la fotografía del día...? Más mezcla o les remojo los adobes...azules...   No cualquiera conoce el despacho presidencial...

Lo mejor de cada casa…

Y este día en el Tampico de Gustavo Torres Salinas el gobernador acude al Foro Realidad Energética 2016, mismo que se realizará en el Centro de Convenciones. Y ayer en Matamoros supervisó los avances de la obra social del Hospital Pumarejo.

Aquí vale la pena comentar que la obra está a cargo de Pablo Zarate, con la participación colectiva de constructores 100 % locales. Una circunstancia inédita, que confirma, que no hay necesidad de traer a “ilustres” de otra partes del país a realizar obras tan especializadas.

Y en asuntos del Congreso este miércoles el diputado  Juan Patiño Cruz, presentará  su libro “El Regidor”. Quiere que lo leamos y dice que solo dará una probadita.

En tanto los ayuntamientos de El Mante y de Reynosa coincidieron en no aumentar los valores catastrales. El no aumento al predial para 2017 es de mucha ayuda para la sociedad que comandan Pepe Elías y Pablo González y dejan además una buena herencia para todos.

Del cuarto piso.- Y por cierto Alejandro Guevara Cobos pospuso su festejo de cumpleaños pues la CNC y el Presidente le requirieron para estar en el Congreso Nacional en Nayarit los días 25, 26 y 27 de agosto.

En su calidad de delegado  trabaja en este tema el sanfernandense Tomás Gloria Requena, en un territorio donde se perfila como candidato tricolor Manuel H. Cota Jiménez el presidente de esta central campesina.

OTROSI: En solitario y de facto ya son presidente y secretario general del CDE del PAN Francisco Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca.

18 pendientes…

Pin personal BBM: DEBATEX

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila
Periodista y Consultor Político

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.

En 2015 se tituló como Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577