Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Y después del PAN?

Por: Alfredo Guevara El Día Miercoles 17 de Agosto del 2016 a las 18:16

La Nota se ha leido 1602 veces. 1 en este Día.

A sabiendas de que no hay fecha que no se cumpla y tiempo que no se llegue, este viernes FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR acudirá a la Secretaría General y solicitará su registro como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. En la fórmula lo acompaña ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, como prospecto a la Secretaría General. De no haber registro adicional, ambos estarían sustituyendo a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS como presidente y secretario general del CDE del PAN, respectivamente, quienes se habrán de incorporar al gabinete del Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a partir del uno de octubre de este año. La convocatoria establece que la solicitud de registro cierra el 20 de agosto y que quien tenga interés de participar en la contienda y hacerle competencia a ELIZONDO SALAZAR debe darlo a conocer con 24 horas de anticipación a la Secretaría General del CDE del PAN. Aunque pudiera decirse que todo está planchadito para que FRANCISCO e ISMAEL se hagan cargo del Partido y empiecen a trabajar, de cara hacia las elecciones del 2018, cuando se elija Presidente de México, Senadores de la República, diputados federales y alcaldes, en el caso concreto de Tamaulipas. Réstele importancia si quiere, pero surgió la versión de que la alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZÁLEZ pudiera registrarse para participar en el proceso interno del PAN, en aras de alcanzar la presidencia del Partido en Tamaulipas. La idea no está tan descabellada, aunque difícilmente buscara crearle problemas al grupo político en el poder. Más bien, pudiera decirse que la intención de LAZARA, si es que realmente existe, sería como parte de un amago para ser tomada en cuenta. Incluso, llegaría al extremo de inscribirse para participar en el proceso interno, a sabiendas de que no alcanzaría a cubrir los requisitos y de todas maneras, “Kiko” ELIZONDO se iría por la libre a la dirigencia estatal del PAN. Es decir, sería como para decir que más de uno disputará la presidencia del CDE, aunque finalmente una fórmula llegaría al poder, con el respaldo de quienes tienen el poder de decisión. No habría necesidad de instalar centros de recepción de votos. Tampoco contienda interna y la decisión que tomara la Comisión Organizadora Electoral, sería dada a conocer al Consejo Estatal, quien a su vez la transmitiría a las instancias nacionales para que simple y sencillamente se ratificara el registro de la fórmula. Más menos así se daría el procedimiento. Por lo pronto ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA están a punto de decidir el día y la hora, en que acudirán, en base a los términos de la convocatoria, a solicitar su registro para participar en el proceso de selección de presidente y secretario general del Partido en Tamaulipas.

LOS MANCHADOS

Este jueves podría sesionar el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal, en el sentido de realizar nuevamente el cómputo final de la elección, para definir entre otras cosas, los porcentajes de votación de cada uno de los partidos políticos como para la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional. Según el presidente del Instituto JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, no habrá variación en el resultado del cómputo, de tal forma que, de confirmarse la hipótesis, mantendría al Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo en la cuerda floja, porque además de no tener una representación en el Congreso local, es decir como mínimo un diputado, tampoco alcanzarán las prerrogativas, a las que tuvieron derecho de acuerdo a la ley. Por cierto, habrá que destacar el trabajo de los magistrados EMILIA VELA GONZÁLEZ, MARÍA CONCEPCION REYES, EDY IZAGUIRRE y la presidenta del Tribunal Electoral MARCIA LAURA GARZA ROBLES, al haber desahogado con anticipación, casi 60 recursos de inconformidad que presentaron partidos políticos, en su mayoría del PAN y PRI, derivado de la elección de ayuntamiento y diputado local. Y es que, aun cuando la legislación electoral establece como plazo máximo el 20 de agosto, los magistrados terminaron su trabajo con tres días de anticipación. A reserva de lo que decida la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde hasta ahora les han aprobado la mayoría de los recursos, los magistrados de Tamaulipas confían en que serán ratificados los que han llegado a esa segunda instancia, porque el sentido de la resolución, van en base a jurisprudencias dictadas por magistrados federales. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Alfredo Guevara

Columnista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577