Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Gobierno de Estado sí apoyará a Tampico para salir de deudas heredadas
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Gobierno de Estado sí apoyará a Tampico para salir de deudas heredadas

“Hubo una respuesta muy positiva del gobernador, al planteamiento, a la posibilidad de que nos apoye siendo aval, en un crédito que queremos solicitar", señaló la maestra Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 24/01/2011 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 1555 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico tuvo el aliciente de obtener un crédito de 200 millones de pesos, con el fin de limpiar las deudas con las que actualmente carga la comuna, así lo externó la alcaldesa del puerto, Magdalena Peraza Guerra, tras la reunión que sostuvo con el gobernador Egidio Torre Cantú.

“Hubo una respuesta muy positiva del gobernador, al planteamiento, a la posibilidad de que nos apoye siendo aval, en un crédito que queremos solicitar; de entrada pues él está de acuerdo que si que queremos resolver los problemas financieros que tenemos en el municipio solamente a través de un crédito de esa naturaleza podemos saldar las deudas que tenemos con proveedores”, indicó.

Además de las deudas que se tienen con contratistas y arrendadoras, dijo, que es lo que le ha impedido a la comuna salir de esos compromisos, pues la carga es alta y la maniobra para realizar nueva obra en reducida.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tampico estaría pagando una sola deuda, siendo manejable debido a que se plantea a la banca de inicio un pago mensual de un millón 700 mil pesos, a 15 años, no significando una carga para las finanzas del municipio, pero que si se logra el préstamo entonces “se limpiará” de un sólo golpe todo lo que se adeuda.

Agregó que para lograr el aval del Gobierno del Estado se está pactando la celebración de una reunión de trabajo con el gabinete estatal en el mes de febrero, donde los alcaldes de los municipios más grandes, principalmente, sostendrán una sesión de trabajo. En este encuentro las comunas se apoyarán con sus directores para exponer un plan de trabajo y de inversión.

Citó que para los diversos programas que en un futuro aterrizarán en Tampico habrá recursos federales, estatales y del Banco Interamericano de Desarrollo, aunque se tocarán otras puertas para obtener más capitales.

En este contexto, dijo que con un apoyo del BID se podría obtener un doble beneficio para el cambio de lámparas a las del tipo LED, donde con el ahorro en los pagos a la CFE de unos tres millones de pesos actualmente, se pagaría sólo el 55 por ciento, y con el 45% restante se sufragaría el préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otra parte, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, señaló que el predio de la ex colonia Mano con Mano no es bueno re-habitar, porque no es factible ni conveniente volver a poblar, ya que estaría en riesgo la vida de las familias.

“Nosotros tenemos entendido que ese lugar no puede ser convertido para vivienda por las condiciones que tiene el mismo lugar, yo creo que no son áreas si queremos proteger la vida de las personas, no podemos permitir que se establezcan en esos tipos de espacios”, indicó Peraza Guerra.

Precisó que en entrevista con los habitantes de esa zona se les ofreció buscar alternativas en otros sectores, particularmente en casas de la parte sur que no están habitadas, y que se pueden volver a utilizar.

Agregó que si se les da la razón a través de un tribunal federal con sede en Zacatecas, no tendrán más que acatarlo, pero reiteró que es la Comisión Nacional del Agua la instancia federal que no ha permitido que haya viviendas regulares en ese sector, ubicado a orilla del Libramiento Poniente.

Dijo que no considera factible que los habitantes la vuelvan a invadir por ahora, sino que seguramente van a esperar que haya una resolución jurisdiccional federal.

La alcaldesa del puerto de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, agregó que para lograr el aval del Gobierno del Estado se está pactando la celebración de una reunión de trabajo con el gabinete estatal en el mes de febrero
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326