Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Habana Amor II ( Estragos de la Revolución)

Por: Rodrigo Alejandro Pérez El Día Martes 09 de Agosto del 2016 a las 08:09

La Nota se ha leido 1338 veces. 1 en este Día.

“Esta Revolución es hija de nuestra cultura y de nuestras ideas.”

Fidel Castro

Para Cuba, los aires de libertad eran expresadas en las palabras, escritos, inclusive en la forma de bailar y de utilizar su cuerpo.

Cuba en su accionar siempre demostraba temperamento, carácter y mucho amor envuelta en una apasionante sensualidad, aunque su inquietante sentimiento de sentirse encarcelada dentro de una jaula de oro, invadía como una enfermedad cancerígena su propia verdad.

Aquella tarde mientras Cuba caminaba junto al abuelo por la calle 23, lo escuchaba hablar de las historias revolucionarias que marcaron un cambio drástico en su país.

El platicaba que los primeros días de la Revolución, la gente que abandono la isla inmediatamente fueron los  partidarios del gobierno de Fulgencio Batista, ya que en su gobierno, existía un sin fin de corrupción y los extranjeros poseían más del 70% de las tierras laborales.

Su rostro se llenaba de alegría pero a la vez se podía sentir muy en el fondo cierta ira al recordar la noche de Año Nuevo de 1959.

El abuelo estaba convencido de la ideología socialista, y constantemente repetía la frase “Patria o Muerte”. El decía que la Reforma Agraria y la Reforma de Enseñanza,afectó mucho los intereses de las empresas norteamericanas, por lo que Estados Unidos optó en prohibir el realizar cualquier tipo de comercio, llámese de tecnología, de alimentos, de medicinas, de servicios. Es decir, un bloqueo que significa que no se le puede vender ni siquiera una aspirina para aliviar el dolor de cabeza o un anticancerígeno que pueda salvar una vida, o que pueda aliviar el sufrimiento de lo que tenga una fase final de la vida, nada, absolutamente nada se le puede vender a Cuba.

Dándose a la idea que Estados Unidos trabaja activamente a través de sus canales diplomáticos, a través de sus embajadas para presionar a cualquier país que quiera comercializar con Cuba, para presionar a cualquier empresa que desee comerciar o invertir a Cuba, para presionar y castigar cualquier barco que transporte mercancías a Cuba.

Cuba ahora entendía el por qué de su realidad, vivían en una presión geopolítica constante, donde veía que estaban condenados a recibir, y no a intercambiar.

Pero no solo es eso, parecía una guerra universal de un poderío a su favor, contra la de un país tercermundista, una guerra económica donde se dibujaba una persecución tenaz y constante de toda gestión económica de Cuba en cualquier parte del mundo.

Al llegar en contra esquina de la calle 23 con Avenida Paseo, subimos unas cuantas cuadras hasta llegar a la Plaza de la Revolución.

Fue ahí cuando el abuelo que siempre se había identificado por ser un autentico símbolo de resistencia, señalo al monumento de José Martí, y le dijo a Cuba, “Cumplir el deber sencillamente como nos enseño Martí”.

Aunque a pesar de todo lo escuchado, en Cuba estaba naciendo una nueva Revolución….

R-Evolucionando: En una visita histórica el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajó a la Habana para recomponer las relaciones congeladas entre los países tras casi 60 años.

Obama busca acelerar los cambios de la posrevolución, y sin exagerar la importancia de este viaje a Cuba, hasta hace unos 22 meses, la idea de que un Presidente de Estados Unidos pusiera un pie en suelo cubano era impensado.

¿Será esta la nueva era del capitalismo?

Tras la ya avanzada edad de los Castro, ¿será el fin del socialismo?

¡Gracias por leer!.

Correo electrónico: rorro.alejandro@icloud.com

 

 

 

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577