Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Festejaron en Bustamante, Nuevo León, estancia del “Señor de Tlaxcala”

El obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, presidió el cierre de actividad en el atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel
Por: Primitivo López/Nuevo Laredo El Día Lunes 08 de Agosto del 2016 a las 15:55

Este fin de semana la feligresía católica festejó el acontecimiento con peregrinaciones, misas, eventos artísticos y charrería.
La Nota se ha leido 3300 veces. 2 en este Día.

Bustamante, Nuevo León.- Una imagen de Jesucristo crucificado llegó hace 301 años a Bustamante, Nuevo León, población ubicada a unos 107 kilómetros al norte de Monterrey y sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este fin de semana la feligresía católica festejó el acontecimiento con peregrinaciones, misas, eventos artísticos y charrería.

El obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez, presidió el cierre de actividad en el atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Antes el Cristo en la Cruz, recorrió en peregrinación las principales calles de Bustamante, custodiado por la danza de Matachines, el olor a incienso y el estruendo en el cielo de los cuetes.

Se hicieron presente las tradicionales y coloridas alfombras de Huamantla, en la calle principal de Bustamante.

Una delegación de católicos de Tlaxcala, la capital del Estado y Tlaxco, municipio cercano a Apizaco, participó en la procesión.

Jovencitas portaron vestidos de manta, con imágenes del Cristo de Tlaxcala, pintados a mano por artesanos tlaxcaltecas.

La historia indica que debido al interés de los españoles por la minería, fueron traídos indios tlaxcaltecas, los cuales se asentaron y construyeron sus tradicionales casas de rojo con blanco.

También fabricaron un cristo hecho de pasta de maíz, conocido como "El Señor de Tlaxcala", el cual es considerado como uno de los tesoros del pueblo.

Durante el evento, el niño Haniel Uvalle Cárdenas hizo una reseña histórica.

“En mil seiscientos llegó la imagen a Xalapa, Veracruz. El padre Nicolás de Saldívar compró la santa imagen y la llevó a Zacatecas, después a Guadalajara. En 1688 estuvo la santa imagen en Villa Real de Ramos Salina. El padre Nicolás murió en Villa de Damos y donó la santa imagen a los indios tlaxcaltecas Bernabé García Ana María”, expuso.

Al sacerdote Juan Sánchez Hernández, quien es originario de Tlaxco y lleva 25 años en la diócesis de Nuevo Laredo y ocho años viviendo en Bustamante, citó la importancia del evento:

“Me parece que ha ayudado a mucha gente a tener un signo de esperanza, un signo de paz, un signo de amor. Este cristo es un símbolo de la paz, del amor, de lo que necesitamos sobre todo por los momentos que estamos viviendo”, indicó.

Recordó que el año pasado el Papa Francisco envió al Nuncio Papal Christophe Pierre, para que realizara la ceremonia de apertura de “La Puerta Santa de la Misericordia” decretada en todo el mundo.

“Un hecho inédito, porque tuvimos también el apapacho del Papa Francisco dado que vino el Nuncio Apostólico Christophe Pierre que ahora es Nuncio en Estados Unidos”, agregó.

Para perpetuar esa histórica visita fue develada una placa y también fue presentada una pintura enorme que relata la historia del “Señor de Tlaxcala, cuyo autor es el señor José Martínez y su familia.

Entre montañas gigantes de la Sierra de Gomas, finalizó la celebración con una misa concelebrada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577