Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Avanza UAT en proyectos de la Red Binacional de Salud Fronteriza

En una segunda etapa aprobada por el CONACYT, investigadores de la UAT tendrán una mayor proyección dentro de la Red Binacional de Salud Fronteriza
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 30 de Julio del 2016 a las 20:44

La Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, Jefa de Posgrado e Investigación de la FMVZ, destacó que estos avances fortalecerán las acciones de trabajo de salud en la frontera
Autor: UAT
La Nota se ha leido 874 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una segunda etapa aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrán una mayor proyección dentro de la Red Binacional de Salud Fronteriza que integran universidades de los estados fronterizos de México y Estados Unidos.

Al respecto, la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, Jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), destacó que estos avances fortalecerán las acciones de trabajo de salud en la frontera, y para la UAT se proyectará más la labor sus investigadores del Cuerpo Académico de Acuacultura y Sanidad Animal.

Destacó que la red está integrada por la Universidad Texas A & M, Universidad de Arizona y la Universidad de California-San Diego, por el lado de Estados Unidos; y por México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Autónoma de Baja California y la UAT.

Explicó que gran parte del trabajo en la red son las publicaciones de resultados de proyectos científicos que están realizando las universidades: “Y lo más importante es que la investigación va a impactar en la políticas de salud, principalmente en la frontera, que es una zona que lo requiere”, apuntó.

Dijo que los investigadores de la FMVZ-UAT trabajan en lo relacionado a la zoonosis: “lo que es brucelosis, tuberculosis, están haciendo investigaciones a nivel molecular. Tenemos gente que trabaja con investigación sobre dengue y estamos trabajando ahorita con el Zika, en un programa emergente de apoyo económico para fortalecer la investigación”, indicó.

Añadió que en lo que comprende a la acuacultura, será principalmente analizar y detectar la presencia de parásitos que afectan en la salud pública, de los productos frescos para el consumo, principalmente de peces y crustáceos, una labor que dijo se está haciendo en sitios como la Laguna Madre, la Laguna de San Andrés y la Presea Vicente Guerrero.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577