Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Crisis en el agro tamaulipeco

Por: Benito García Islas El Día Viernes 29 de Julio del 2016 a las 19:15

La Nota se ha leido 926 veces. 1 en este Día.

Es grave, lo que les está pasando a los productores agrícolas del norte de nuestra entidad, después que junio fue un mes de mucha lluvia, ahora que entra el ciclo de tardío para la siembra del grano, están sufriendo por la falta de humedad en sus tierras de cultivo.

Les asusta a los agricultores y campesinos, el fantasma de la sequía, que daría al traste a buenas cosechas, ojalá lo externamos de corazón, que sólo sea un problema pasajero, porque la falta de agua en represas de ranchos ganaderos es presagio de merma en los hatos ganaderos.

En fin, la falta de agua no se soluciona por decreto de ningún gobierno, pero sí es problemas que enfrentan nuestras instituciones constituidas, del color e ideología que tengan.

En fin, donde también apología brilla por su ausencia en el PRI, algo así como una sequía de liderazgos en Tamaulipas, o el nuevo presidente del CEN del tricolor Enrique Ochoa Reza, anda con la lámpara de Diógenes buscando al tamaulipeco “honesto”, para dirigir el partido.

Lo cierto, es que pasan los días y hasta ahora el PRI no da fecha, para lanzar la convocatoria respectiva para que se apunten los aspirantes al puesto de dirigente estatal.

El actual presidente del otrora granítico partido, Rafael González Benavides, nada dice al respecto, aun cuando surgen nombres, por ejemplo el mantense diputado federal Alejandro Guevara Cobos, otrora aspirante a gobernador que dice “yo quiero ser”.

En cambio en el PAN, aceleran el proceso eleccionario para presidente del CDE, de un momento a otro sale la convocatoria para que se lleven a cabo las elecciones.

Como el actual dirigente estatal del blanquiazul, César Augusto Verástegui Ostos, ya ligo un puesto de colaborador cercano del gobernador electo por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en agosto ya deben tener a quien dirija los destinos del partido en el poder (PAN).

Dicen los enterados, que el gobierno que encabezará, García Cabeza de Vaca, “se organiza para llegar el primero de octubre, cuando sea ungido como gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.

Abrir su período con nuevo presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado blanquiazul, y nuevo presidente del comité directivo estatal del PAN.

Desde luego, nadie duda, ni tendrá que hacer huesos viejos para saber quién será el nuevo dirigente del PAN, hasta ahora, lo gritan a quien quiera oírlo, “Francisco Elizondo Salazar”.

Para líder cameral la tiene segura el diputado local elector (obvio por el PAN) Carlos García, o sea, cabeza de Vaca, ejercerá el poder a plenitud, mientras que para el PRI, solo le queda ser una “oposición responsable.

Por otra parte, quiero decirle apreciable lector, que los candidatos independientes en Tamaulipas, fueron multados por incurrir en faltas a la ley electoral, y nada de que no pago, tendrán que cubrir a través de un requerimiento de pago.

Y en caso de negarse hacerlo, se constituirá como crédito fiscal, exigible por conducto de las instancias fiscales, según confirmó la presidenta de la comisión de candidaturas independientes del Ietam, Tania Contreras.

Termino mi columna para decirle que hay un tamaulipeco destacado que se desempeña como colaborador del gobierno federal, se trata de Simón Villar Martínez.

Villar Martínez, es hijo de doña Sonia Martínez de Villa, ex candidata a la presidencia municipal de Matamoros en los años 80´s.

Ha sido diputado federal, secretario de Educación Pública del estado de México; director general de los servicios educativos integrados de esa entidad y director general de política social del gobierno de Tamaulipas.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577