Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La otra cara de las ciudades

Por: Carlos Santamaría El Día Viernes 29 de Julio del 2016 a las 16:31

La Nota se ha leido 764 veces. 1 en este Día.

Cuando vemos en la televisión o promocionales de otra índole los sitios turísticos, nos vamos de bruces con lo que nos muestran: las discotecas a tope, con luces, gala, baile, alegría, aunque lo que no es precisamente lo mejor es que está asociado el alcohol con la diversión: como si fuera básicamente necesario tomar para divertirse. No es el caso hablar de los excesos del alcohol y sus consecuencias, que todos sabemos y conocemos, sino ver la otra faceta de un turismo que a veces deja mucho… pero también quita.

Todo fue salir muy de mañana por la calle de Atocha y ver las máquinas –muy modernas- para barrer las calles: por un lado, un individuo con un aparato que echa aire por una manguera “empujando” la basura hacia donde la dirige para que pase la barredora y recoja de una buena vez casi todo el desperdicio, que en mucho son latas de cerveza y empaques de comida rápida.

Es impresionante la cantidad de basura que se puede visualizar a las 7 de la mañana por las calles de Madrid, y en Ibiza sucede lo mismo, o en Jeréz, en Santiago, o Cancún, en Tampico y cualquier sitio donde hay excesos de diversión sabatina o dominical.

Y en nuestra querida Ciudad Victoria, vemos con tristeza las montañas de basura que deja el Libre 17 todos los domingos, y que constituye un trabajo extra para el departamento de limpieza.

Alguien dirá que para eso les pagan, y tienen razón, solo que… ¿es necesario  ser tan poco cuidadosos y solidarios?

No entendemos, por ejemplo, cuando visitamos un centro nocturno, antro, discoteca o lo que sea, y entramos a los sanitarios y encontramos las tazas mojadas porque los que nos precedieron no fueron capaces de levantar la tapa, a lo que surge la pregunta: ¿Así tendrán sus casas de marranas?

En las calles, abunda la basura y desperdicios de todo tipo, por más que haya botes de basura o sitios donde depositarla, aunque en Victoria no es el caso, porque en el 17 prácticamente no tenemos donde ponerla.

Es necesario pensar en lo que cuesta el ser tan descuidados y cochinos, en ver la cantidad que se desperdicia de comida, bebidas y recursos en aras de mantener limpia la ciudad.

Aplica a todos sitios: Madrid amanece el lunes en forma que pocos conocen: en la Plaza del Sol abundan los borrachos que a las 7:30 u 8 de la mañana aún están en las escalerillas del Metro bebiendo y haciendo barbaridad y media; siguen escandalizando a esa hora cuando muchos ya han ido a trabajar.

La basura constituye un verdadero problema en todas las grandes –y pequeñas- ciudades, y en ese sentido, la autoridad no puede más que recoger lo que todos dejamos ahí, en un sitio incómodo que perjudica a los demás.

Y pensamos si realmente nos dan ganas de ir a un cochinero de ciudad.

Personalmente no nos gusta caminar entre desperdicios, y sitios como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Ibiza, Madrid y seguramente en otros países también tienen el mismo problema.

Procuremos que los visitantes se lleven una buena imagen, pero más importante aún, dispongámonos a disfrutar de una ciudad limpia y amable como era la nuestra, para que los visitantes se sientan a gusto, y que nosotros nos enorgullezcamos de este pequeño sitio del mundo donde están nuestros afectos.

Pongamos esa parte que nos falta y urge: hagamos de la nuestra una ciudad limpia que sea motivo de presunción ante los de fuera, y que podamos entonces disfrutar de las calles de nuestra querida ciudad, del puerto de Tampico, de nuestra frontera y todas las ciudades tamaulipecas, al menos con más orden de la que ahora tienen, y que sea, por favor, producto de un acto de conciencia y solidaridad de nosotros para con nosotros mismos.

Finalmente, la ciudad es de todos, y en ese “todos” están inmersos nuestros hijos, y quisiéramos dejarles una buena y limpia ciudad, ordenada, segura y tranquila. Para ello hay que trabajar juntos y muy fuerte pero todos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577