Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sanciones que no duelen, al final lo paga el pueblo

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 29 de Julio del 2016 a las 08:11

La Nota se ha leido 1130 veces. 2 en este Día.

Agenda política: No habrá cacería, pero el PAN  irá contra los malos alcaldes, dice Kiko Elizondo

Agenda de medios: Por irregularidades en las elecciones pagarán 32 mdp partidos en el 2017

Agenda ciudadana: Insolación, puede causar la muerte, ancianos y niños los más vulnerables

Este fin de semana se terminan las vacaciones para los burócratas del Estado de Tamaulipas, el lunes regresan todos a las rutinas y a continuar con el proceso de entrega – recepción. Por ciento, Kiko Elizondo en su carácter de líder de la bancada panista en el Congreso del Estado hizo eco de las declaraciones del Gobernador Electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca al afirmar que no habrá “cacería de brujas” en contra de la administración saliente, pero se irán con todo en contra de los alcaldes corruptos. Seguramente los panistas habrán de tomar venganza en las cuentas públicas que se revisarán durante el mes de septiembre.

El diputado Francisco Elizondo Salazar, dijo que el mal desempeño de los Presidentes Municipales será castigado, esperemos que el Partido Acción Nacional sea capaz de medir parejo a todos los alcaldes de los 43 municipios y no privilegiar solo a los de su bancada, pero de ser así, también habrá que hacer más espacios en los reclusorios que de por si están saturados en este momento y aunque no sea revanchismo político, seguramente más de tres “pagarán los platos rotos” para ejemplo de los funcionarios corruptos.

Hace unos días, el Presidente de la Junta de coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas dio a conocer que las cuentas públicas de los 43 municipios y organismos públicos descentralizados, se revisarán en septiembre y se aprobarán, si así lo deciden los diputados en su escrutinio, descartó que las cuentas públicas se estén protegiendo o se estén blindando, como se ha mencionado en algunos medios, la siguiente legislatura podrá abrir cualquier expediente en el momento que así lo consideren prudente.

Y ya que estamos en la ruta de los medios de comunicación, hay que hacer mención que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará multas hasta por 32 millones de pesos por diversas irregularidades que cometieron los partidos políticos en Tamaulipas durante el periodo electoral 2015 – 2016. De acuerdo con el informe de la comisión de fiscalización, los partidos deberán cubrir la sanción de sus prerrogativas del siguiente año, es decir, se le descontaran del financiamiento público que reciban durante el 2017.

Será el PRI y sus aliados en su conjunto quienes más pagarán, mientras que la sanción para el PAN supera los 3 millones de pesos, 5 millones de pesos del PRD; 2 millones de pesos del PT; 2 millones del PES y hasta los independientes tendrán que responder por las irregularidades cometidas en contra de la Ley electoral. Sin embargo, me pregunto, realmente dolerá este correctivo, si finalmente es dinero es del pueblo, ninguno de los candidatos o partido político pondrá un solo peso para el pago de esta sanción.

Ya en el tema de la agenda ciudadana, mire que a veces no nos damos cuenta de los riesgos que tiene exponernos demasiado tiempo al sol, puesto que el verano es para disfrutar este calorcito, sin embargo, el “golpe de calor” y la insolación son problemas de salud que se vuelven más frecuentes y pueden causar la muerte. Esta semana que apenas concluye, en la capital del Estado murió en la calle un hombre de aproximadamente 55 años, el diagnóstico insolación. A pesar que son los niños y los ancianos lo más propensos a ello, cualquier persona que se exponga mucho tiempo al sol puede tener daños en su salud, además de las enfermedades de la piel.

La Secretaría de Salud trabaja intensamente para alcanzar los ocho objetivos del Milenio dictados por las Naciones Unidas, sobre todo abatir la mortalidad infantil durante el primer año de vida, por ello hace una serie de recomendaciones a los padres de familia para acudir a los centros y unidades hospitalarias más cercanas para recibir información confiable sobre la salud de toda la familia. Las vacaciones no pueden ser un pretexto para no tomar en cuenta estas recomendaciones.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577