Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Buenas noticias para el empleo en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 28 de Julio del 2016 a las 22:19

La Nota se ha leido 985 veces. 1 en este Día.

Este 25 de julio se mostró optimismo sobre el cierre del año 2016, en generación de nuevos empleos que tendrá Tamaulipas. Vale recordar que por cuota generacional (incorporación de jóvenes en edad de trabajar), el estado requiere al menos de una oferta anual de 25 mil nuevos empleos.

Basado en datos oficiales, donde más de 11 mil 500 empleos se han generado en Tamaulipas, en este primer semestre del año y se han invertido más de 175 millones de dólares aseguró (...) el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Rafael Ángel Ortiz Salazar. Señaló que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tamaulipas al cierre del primer semestre del año se han generado la mitad de los empleos que se habían establecido como meta para finales de este 2016.

“Vamos por muy buen camino porque nuestras estimaciones era de generar 22 mil o 24 mil empleos al cierre del año, si seguimos como hasta ahora vamos a lograr alcanzar esta meta, afortunadamente siguen llegando nuevas inversiones”, dijo.

El funcionario estatal afirmó que existen nuevos proyectos de inversión que estarán aterrizando en las próximas semanas entre los cuales destacó la llegada de una empresa del ramo de la energía eólica que se instalará en esta entidad.

“Es una empresa importante del sector energético que vendrá a producir partes para la creación de energía eólica, entonces eso consolida que en Tamaulipas la situación de inversiones están, se dan y vamos por un buen camino”, expuso.

Señaló que aún no se sabe con precisión en cuál municipio quedaría instalada dicha empresa aunque adelantó podría ser en Reynosa o Altamira. “Es una empresa importante del sector energético que vendrá a producir partes para la creación de energía eólica”, indicó (...)

Como siempre que doy mi opinión de técnico en esta materia de empleos, es importante tener en cuenta, lo siguiente:

  1. Tamaulipas requiere al menos 25 mil empleos nuevos cada año.
  2. Además, se tiene una tasa de desempleo abierto cada año, cercano al 4.5% de la Población Económicamente Activa, por lo que adicionalmente se tiene que ir recuperando este desempleo, en al menos 10 mil empleos por año de recuperación.
  3. Los empleos se deben distribuir en forma equitativa (en función del nivel de población por regiones), por lo que ahora en Tamaulipas la generación de empleos se concentra en los polos de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en el norte; y en la zona Conurbada T-M-A, en el sur.
  4. Por lo anterior es urgente encontrar una fórmula para apoyar la generación de nuevos empleos en la regional centro desde San Fernando, Victoria y Mante.
  5. Paralelo a los nuevos empleos, se requieren que estos sean cada vez mejor remunerados. Esto es empleos de calidad.
  6. Tamaulipas tiene una tasa intermedia de Precarización del empleo, por lo que es menester atacar capacitación y adiestramiento para equilibrar el empleo con mejores salarios.

Ante los anteriores factores, que es similar a lo que sucede en todo el país, y ante la situación de crisis económica y de desigualdad nacional, se presenta necesario celebrar acuerdos entre las cúpulas empresariales, las organizaciones de Trabajadores y Campesinos, estudiantes de nivel superior, la banca y los tres órdenes de gobierno, para lanzar una gran cruzada por el empleo y bienestar de los trabajadores...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577