Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Fracturas internas favorecen a Manlio¡

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 27 de Julio del 2016 a las 11:22

La Nota se ha leido 1432 veces. 1 en este Día.

Después del 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones tomó la decisión de irse, por la puerta lateral del la sede nacional del PRI, insistió al Presidente de que aceptara su renuncia y por fin el líder máximo del priismo acepto de mala gana que Beltrones se fuera. Pero antes de eso se reunió con su equipo cercano, para darle un manejo preciso al hecho, y que los daños fueran lo menos posible,

Pero al parecer su equipo vio cosas diferentes, en el equipo cercano vieron la posibilidad de enterrar a su enemigo político, de una vez por todas y comenzaron los planes, pero nada resultó, la operación mediática de Beltrones fue implacable, siempre llevando la bandera de congruencia con del decir y el hacer.

No asistió a la toma de protesta de su sucesor, andaba fuera del país (Estados Unidos) según dicen sus allegados, otros lo ubican en su natal Sonora en un rancho propiedad de los Beltrones, y que sirve de lugar de retiro, cuando las cosas salen mal, o cuando salen bien, la reflexión es parte del sonorense. Le pidieron que fuera y no fue, el equipo desesperado del Presidente Peña lo buscó hasta el cansancio, les urgía que se tomara la foto y saliera a la luz pública con el nuevo dirigente, el sonorense lo hizo, en eso no reparo, después de todo fue formado en la alta escuela de las institucionalidad, con hombres como Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Echeverría priistas institucionales y disciplinados.

Pero Manlio jugó sus cartas, la secretaría general jugó cartas marcadas, de Los Pinos, venían sus discursos, también le marcaron el deslinde de los gobernadores embroncados, reconocer que hizo falta perecía, que los candidatos a gobernadores, quizá no eran los mejores, todo fue marcado desde los Pinos, y el equipo cercano al presidente.

Nada de eso bajo el ritmo del Beltrones, sabedor que los medios no quitan, pero si ponen, siguió su proyecto mediático, tan éxito que los mismos que lo denostaron, lo buscaron para pedirle que le bajara a la intensidad, porque nadie podía estar por encima del presidente, y eso era motivo de preocupación para el equipo de asesores de Peña Nieto.

El sonorense entendió el mensaje, se tomó la foto en un almuerzo con Enrique Ochoa Reza, y se difundió a nivel nacional, el mensaje fue claro –no hay asperezas en el PRI- más lejano que cierto, pero ganó la institucionalidad, ahora los ataques han comenzado, quieren cargar a Manlio todo lo ocurrido el día 5 de junio, pero él ya renunció y aceptó su culpa, lo demás sería hacer leña del árbol caído y ahí, en caso de hacerlo sería lapidario para el mismo equipo presidencial, después de todo el sonorense, ya dijo lo que tenía que decir y dejó la silla libre, para el que quisiera usarla, solo que el presidente impuso a chaleco a Ochoa Reza.

Los grupos internos están a favor de Manlio Fabio Beltrones, saben que la derrota, es más parecida, a -el amor en tiempos del cólera- que si bien era el dirigente, la figura predominante era de EPN y esa estaba en 23% de popularidad, el nivel más bajo de cualquier presidente en la historia moderna del país.

Pero Manlio a regresado, después de todo, es un político, institucional, y creado en las instituciones, sin embargo, también es una animal político, y su repliegue fue solo para reagruparse y volver a la carga, sus intenciones van en contra de Los Pinos, que tienen su propio plan, sin embargo en esta ocasión, la izquierda también cuenta, y Peña esta es una encrucijada, dejar vivir a Manlio o cerrarle las posibilidad, aunque esto signifique echarse a todos los grupos internos del PRI encima de el mismo.

Sería catastrófico, para el priismo un pleito, Peña-Beltrones, pero así como asesoran al presidente, no sería extraño, y obvio seria la lapida de 2018.

De aquello y lo demás

Última semana de vacaciones, el gobierno estatal regresará de  sus días de asueto, y con ello la cuenta regresiva, para la entrega de poderes, todo está caminado como se planeó según comentan los encargados del equipo de transición.

De manera local, municipio como Reynosa, siguen el paso, para tener una transición tersa y sin contratiempos, es cuestión de tiempo, así que si hoy fuera entrega nada pasaría y todo seguiría caminando con normalidad.

En el Estado, ya muchos alistan maletas, otros nada mas las prepararon, por si acaso hay que quedarse más tiempo, o de plano se quedan, pero por si o por no, ya están listas.

Mientras eso pasa todo parece indicar, que desde el inicio del nuevo gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tomará también el control de su partido, el PAN, y entrará el matamorense Kiko Elizondo a dirigir los destinos del partido y preparar el camino al 2018.

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577