Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El inquietante silencio de Oscar

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 25 de Julio del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1076 veces. 1 en este Día.

1.- Magda, Chuchín y Oscar, tres priistas que parecen estar en capilla, aunque tienen en sus manos las declaratorias de triunfo y han sido proclamados presidentes municipales electos, la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que puede dar su fallo hasta la fecha límite del 20 de agosto.

Sin embargo probablemente el jueves de esta semana el Tribunal Electoral este emitiendo su veredicto en lo que respecta a los resultados de esta capital, donde Arturo Soto Alemán y la Secretaria Jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN, Gloria Elena Garza Jiménez esperan una sentencia favorable.

De los tres municipios grandes en revisión, los alcaldes priistas electos de Matamoros y Tampico, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Magdalena Peraza Guerra están visibles, realizan sus preparativos incluso gestiones en el Gobierno de la República apoyados por los diputados federales y han manifestado en diferentes oportunidades su confianza de obtener la confirmación  de su triunfo.

Mientras que en esta capital a Oscar Almaraz Smer no logramos localizarlo, nadie lo ha visto, mucho menos ha formulado alguna declaración, ignoramos si realiza preparativos o no para el inicio de su gestión, amenazada por una eventual sentencia que pudiera cambiar el rumbo de la historia, hasta a sus cercanos les inquieta el silencio y su inamovilidad.

En la acera de enfrente Arturo Soto manifiesta confianza en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey con un fallo a su favor, asegura, “hay agravios muy obvios que el IETAM no quiso corregir”, pero en la otra instancia es factible otro resultado, y manifiesta con optimismo, la posibilidad de alcanzar la victoria.

En el portal del IETAM, en el concentrado de resultados, sólo aparecen los números de Tampico, no así los de Victoria y Matamoros, lo cual nos llama la atención, creemos que en el momento de extender una constancia de resultados, es porque tienen el conteo de votos y no vemos por qué no fueron subidos al espacio oficial.

El 20 de agosto es la fecha límite para obtener el resultado final, para entonces habría un retraso en el procedimiento de entrega recepción y 40 días no parecen suficientes para subsanar las dudas de los entrantes.

2.- En otro tópico, el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río ha manifestado que la Universidad tiene la más amplia disposición para seguir trabajando con las nuevas administraciones municipales y el Gobierno del Estado como lo ha venido realizando, en congruencia con su compromiso con la sociedad.  Es a través de las instituciones como la Casa de Estudios  puede retribuir a la comunidad lo que esta hace por la educación.

Hay vocación de servicio en los estudiantes formados con esa visión y los diferentes planteles tienen programas que han sido solicitados por las diferentes administraciones como son el DIF Tamaulipas, el propio Gobierno del Estado a través de diferentes programas y los Ayuntamientos. Incluso la iniciativa privada.

Asimismo la Universidad estará abierta a las propuestas para la apertura de nuevas carreras con el perfil demandado por la administración pública, así se hizo en el tema energético y en el ramo de la ingeniería civil surgieron innovaciones que reclaman no solo la creación de nuevos programas académicos, sino actualización de los vigentes.

3.- No hay duda, Ramiro Ramos Salinas va a perseguir la liebre en el 2018, para lo cual ya lleva muy adelantado su proyecto en Nuevo Laredo. El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado es una carta fuerte del PRI en el nada fácil intento de rescatar ese municipio que estará gobernado a partir del 1 de octubre por Enrique Rivas Cuellar del PAN.

Ramiro es el priista más conocida del municipio, ha realizado una campaña sin ser candidato, además algo le puede aportar le aportar su esposa Antonia Mónica García Velázquez exalcaldesa de esa ínsula. Claro en sus aspiraciones el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no va sólo, ahí está Yahleel Abdala Carmona quien también se mueve con el mismo propósito.

Ramiro no desaprovecha oportunidad para hacer presencia en su solar natal y precisamente hace unos días tuvo un encuentro con los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a quienes explicó con detalle la nueva Ley Inmobiliaria, aclaró dudas y desde luego fue oportunidad de mucho acercamiento.

4.- Carmen Aristegui y la Casa Blanca vuelven a ser noticia, ahora la periodista enfrenta una demanda del socio mayoritario de MVS, Joaquín Vargas, quien intenta censurar el prólogo del libro, que es de autoría de la conductora; la obra editorial es de los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

Se trata de la investigación realizada por el equipo de periodistas en torno a la adquisición de la residencia con valor de 7 millones de dólares, cuyo contrato de compra venta con la constructora Higa finalmente fue deshecho por la señora Angélica Rivera de Peña, pero no es esto lo que ofende a Vargas.

La demanda contra Aristegui representa un ejercicio millonario difícil de solventar y la idea es negociar para mutilar el libro cancelando totalmente la introducción de su autoría. Recordaremos el papel que jugó la conductora en esa historia, ella únicamente dio a conocer el trabajo realizado por el equipo de reporteros.

Un día antes de la demanda de Vargas a Aristegui, el Presidente Peña salió a la luz pública a pedir perdón por ese capítulo y comunicó que su esposa Angélica Rivera deshizo el trato de la compra-venta con la constructora Higa, lo cual viene a quitarle razón de ser al libro referido.

Aquí está parte de la respuesta para los quienes preguntaban por qué el Presidente volvió a retomar en un acto público en proyección nacional el tema de la Casa Blanca surgido en diciembre de 2014, es decir después de año y medio, para muchos innecesariamente volvió a adquirir vuelo en boca de Peña Nieto, pero le aguardaba en tribunales otro capítulo que está por dirimirse. Y lo mejor fue arrancar de raíz el problema deshaciendo el trato con la constructora Higa.

La demanda de Vargas a Aristegui y a la editorial Random House se focaliza en el prólogo referido por la parte acusadora: son "falsedades y diversos calificativos" en el que la conductora "alimenta con mentiras su fantasiosa tesis" sobre las razones de su salida de MVS en marzo de 2015. Y aclara, "el resto del libro no es motivo de mi demanda, sino producto de una extraordinaria investigación periodística".

Pero sea cual sea el fondo de la demanda, la cuestión es que la Casa Blanca ya no pertenece a los Peña Rivera, sin embargo sigue en el hilo del escándalo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577