Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Desarrolla UAT proyecto para detonar producción de girasol en Tamaulipas

La UAT trabaja en un proyecto para detonar la producción del girasol en la región, también como una oportunidad para los productores que manejan otro tipo de siembras
Por: Mesa de Redacción El Día Lunes 25 de Julio del 2016 a las 19:15

El investigador de la FIC de la UAT, Rafael Delgado Martínez, refirió que técnicamente el proyecto busca evaluar la cantidad de nitrógeno de los suelos
Autor: UAT
La Nota se ha leido 1003 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como una alternativa para el desarrollo del sector agrícola y económico de la entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en un proyecto para detonar la producción del girasol en la región, también como una oportunidad para los productores que manejan otro tipo de siembras.

Al respecto el investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Rafael Delgado Martínez, refirió que técnicamente el proyecto busca evaluar la cantidad de nitrógeno de los suelos, para determinar qué cantidad es más benéfica para el desarrollo del girasol.

“Me enfoqué en ecofisiología de cultivos que es mi línea de investigación, se trata de ver el efecto que tienen los factores ambientales con la producción de cultivos. Actualmente estamos trabajando en el rendimiento del girasol en función de algunas prácticas agrícolas y la asociación con algunos cultivos”, indicó.

“Una de las líneas es el rendimiento del girasol en función de los niveles de nitrógeno en el suelo, queremos ver la cantidad de nitrógeno que tiene el suelo y empezar a adicionar las cantidades más adecuadas para saber cómo le favorece más a la planta por medio de análisis de suelo y de planta en la acumulación de este nutrimento”, explicó.

Sostuvo que el proyecto apoyado por PRODEP, implica también la transferencia de los resultados a los productores de girasol, con la meta de apoyar el crecimiento del sector en Tamaulipas.

“A través de una mayor producción podrán obtener más ganancias y es una alternativa de desarrollo y de cultivos en el estado, y es factible, por las pérdidas que ha generado el pulgón amarillo en los cultivos de sorgo”, asentó.

“Y estamos ahí trabajando en esa parte, presentando las evidencias que pueden ser beneficiosos para ellos. Sí es rentable y debido a los programas de apoyo del gobierno, y porque el girasol es una planta que tiene muchos usos. Dependiendo de la especie que se siembre, se puede obtener producción de aceite, semillas para el sector de alimentación, producción de flores de ornato, y otro de los usos es el forraje, opciones con las que puede uno ir trabajando”, concluyó.

Cabe destacar que el profesor investigador Rafael Delgado Martínez, es Maestro en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales en el área de Mejoramiento Genético y Sanidad Vegetal. Por la Universidad Autónoma del Estado de México; Doctor en Ciencias programa de Botánica por el Colegio de Postgraduados con experiencia en Ecofisiología de Cultivos; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel candidato, acreditado también en el PRODEP.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577