Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Anaya, el rey de los “sonajazos”...

Por: Eleaza Ávila El Día Lunes 25 de Julio del 2016 a las 22:30

La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

Mientras que el PRI siga funcionando como Secretaría de Estado, no esperen sus militantes que reaccionen de manera óptima. Y más cuando Enrique Ochoa Reza, empieza una gestión atorado con las voces internas de los dinosaurios tricolores.

Un instituto convertido en el viejo chiste del “zopilote estreñido”. Un partido que corre el riesgo de tardarse mucho en planear y planear, sin que “obre” con efectividad. Un PRI “ilegítimo” que inicia regañado por los suyos, por los diputados federales y por todos los ciudadanos que en redes le han “chocado sus taxis”.

Por eso es que la llegada de Ochoa no llegó a luna de miel, y los vivas, en una semana se han esfumado con un ingrediente adicional en contra. En sus versiones de oposición regional, estatal, municipal y los 12 años en el plano nacional, el PRI jamás ha funcionado como una fuerza demoledora frente a sus adversarios de Acción Nacional.

Un PAN que tiene dogmas, procesos anacrónicos, y que es igual que todos, profundamente antidemocrático; pero que cuando se  trata de acusar, flagelar a los de enfrente son realmente efectivos.

1.- Veamos el caso de la reforma contra la corrupción y la impunidad. Ya puede el PRI presumir ser impulsor -muy tardío-  del ajuste a 7 leyes en la materia y sin embargo es el PAN quien va directo por la captura de votos.

Leímos que el fin de semana, la forma y puntería que el dirigente del PAN  Ricardo “El Cerillo” Anaya  tiene en machacar que nuevo Fiscal Anticorrupción “deberá revisar parejo, de manera daltónica, sin distinguir colores partidistas, para que el que la haya hecho, la pague. Para que eso ocurra, necesitamos una Fiscalía Anticorrupción sólida y verdaderamente autónoma e independiente, y nuestros legisladores lucharán para que así sea”.

2.- Digamos que los dos dirigentes tienen prietitos en sus vidas profesionales no tan santas y sin embargo, en términos de percepción, la batalla sigue a la alza para el blanquiazul.

Su velocidad para decir las cosas y en un tono que retóricamente gana espacios es, dicen, similar al perfil del nuevo dirigente del PRI y por ello, muchos quieren verlos juntos y en cadena nacional.

3.- Llámelo morbo político, pero tarde o temprano tendrán que enfrentarse. Sabremos entonces si Enrique Ochoa lleva “casco” o si es presa de una andanada de “sonajazos” verbales, como sucedió de manera vergonzante con Manlio Fabio Beltrones.

4.- Por lo pronto mientras el PRI analiza la inmortalidad del cangrejo con los casos de los gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, Anaya avanza convertido en un “fiscal” político que presume hablar en serio, no obstante que en sus dichos vayan al caldero varios de sus compañeros de partido.

5.- ¿Qué es lo que busca y que es para él lo importante? Callar críticas que los grupos no afines que dicen que sus bravatas son exactamente eso. Gritos en el vacío en pro de un protagonismo “presidencialista”, es lo que muchos suponen. 

Una bien montada campaña que, cuando se trate de definiciones finales, ya veremos si los propietarios del corporativo nacional le toman en serio. 

Lo mejor de cada casa...

Y la semana avanza con buenas noticias como en Nuevo Laredo donde Carlos Canturosas reveló que han roto el récord en generación de empleos. Al inicio de su administración a la fecha se han creado más de 11 mil 100 nuevos empleos de acuerdo a cifras del IMSS.

 

Los datos, explicó son una muestra que “ha regresado la confianza de inversionistas internacionales, nacionales y locales, quienes con sus ampliaciones y apertura de nuevos negocios han incrementado la ocupación laboral”.

-Por cierto mientras que el Panal con Mariano Lara analiza una posible alianza para el 2018, el otro aliado tradicional del PRI, el Partido Verde Ecologista necesitará mucho más que promesas para decir sí. ¿Quedarse independientes del sistema? Veremos. 

Y también aquí nos unimos al reconocimiento  para Daniel Juan “Juanito” Mascorro y su entrenador Ángel Eliud Tovar Tinajero. Su trabajo nos enorgullece  y motiva para que el trabajo a favor del deporte adaptado se mantenga, más allá de esta etiqueta.

Mientras que los “profesionales” se llevan millones, Juanito se lleva 3 preseas de oro en el Mundial de Atletismo en Florencia, Italia. 

Del cuarto piso.- Y para que se estresen un poquito el Tribunal Electoral tiene  todavía  33 recursos postelectorales de resolver. Todo deberá quedar resuelto antes del 20 de agosto. Esa es la  fecha fatal y lo que se decida en Monterrey puede ser con dados azules.  

OTROSI: No si lo que sobran son payasos. Ahí está  Teodoro Mondragón Escobedo quien como alcalde de Vega de Alatorre, se jactó de pagar parte de los 50 mil pesos de fianza para que su cantante favorito  Gerardo Ortiz no fallara al concierto. 

 

18 pendientes…              

Pin personal BBM: DEBATEX  

Correo: superdebatex@gmail.com                

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila
Periodista y Consultor Político

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.

En 2015 se tituló como Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577