Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Diputado propone creación del Instituto Mexicano del Café

El presidente de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados, Julián Nazar Morales, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, se presentará la iniciativa para crear dicho instituto
Por: Notimex El Día Domingo 24 de Julio del 2016 a las 18:49

La cafeticultura en México es una actividad que se ha descuidado durante los últimos 15 años, cuando el café es uno de los productos que generan mayores divisas en el país
Autor: amantesdelcafe.org
La Nota se ha leido 1057 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados, Julián Nazar Morales, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, se presentará la iniciativa para crear el Instituto Mexicano del Café.

En un comunicado, el legislador priista destacó que la cafeticultura en México es una actividad que se ha descuidado durante los últimos 15 años, cuando el café es uno de los productos que generan mayores divisas en el país.

Desafortunadamente, “hoy por el descuido y abandono de todos, sufrió una de las situaciones más difíciles en su vida productiva, como la plaga de la roya”.

Después de tener una producción de más de 4.5 millones de quintales de café, cayó a menos de dos millones; y actualmente con todos los esfuerzos para enfrentar esa plaga, se llega apenas a 2.5 millones de quintales, y la meta es llegar a producir 10 millones de quintales.

Nazar Morales se reunión con el coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café, Santiago Arguello Campos, a quien le expresó que se defenderá el presupuesto de los pequeños productores, desde lo básico hasta la comercialización.

Además, indicó que prevén reuniones con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios, para exponer la importancia de apoyar a la cafeticultura.

El legislador puntualizó que la iniciativa para crear el Instituto Mexicano del Café prevé la renovación de plantaciones con semillas certificadas, que sean de alto rendimiento, pero también de alta producción.

Aseguró que ya se cuenta con el apoyo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, quien ha instruido a celebrar reuniones periódicas y observar los avances para ese proyecto.

Dijo que también se cuenta con el apoyo de los pequeños productores, quienes siembran de una a cinco hectáreas, y constituyen el grueso de los productores nacionales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577