Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Espera Medellín inversiones mexicanas por 400 mdd

La ciudad de Medellín, la segunda más importante de Colombia, espera recibir alrededor de 400 millones de dólares en inversiones mexicanas en los próximos cuatro años
Por: Notimex El Día Sabado 23 de Julio del 2016 a las 18:02

Medellín, la segunda más importante de Colombia, espera recibir alrededor de 400 millones de dólares en inversiones mexicanas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 260 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La ciudad de Medellín, la segunda más importante de Colombia, espera recibir alrededor de 400 millones de dólares en inversiones mexicanas en los próximos cuatro años, adelantó hoy un funcionario de la urbe sudamericana.

“La previsión para los próximos cuatro años es estar por los 400 millones de dólares, teniendo como punta de lanza una inversión de Cemex”, informó a Notimex el director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Sergio Escobar.

De acuerdo con el promotor de inversiones, la empresa cementera tiene previsto invertir 230 millones de dólares en una planta ubicada en la periferia de Medellín, capital del Departamento de Antioquía, en el noroeste colombiano.

En los últimos 15 años, las inversiones mexicanas en Antioquia acumularon unos mil 500 millones de dólares, con una creciente llegada de turistas a raíz de un vuelo directo entre la capital mexicana y Medellín en operación desde 2015.

“Hay una gran afinidad con la cultura mexicana; cuando tenemos una fiesta por un bautizo, unos 15 (años), una graduación o un matrimonio, normalmente celebramos con mariachis. Están en nuestra cultura”, destacó el funcionario.

La ciudad colombiana adquirió notoriedad en la década de 1980 a raíz del accionar del narcotraficante cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria, abatido a tiros el 2 de diciembre de 1993.

“Esto nos va a acompañar por generaciones, pero es importante que nosotros no nos quedamos en el pasado; sabemos que eso (Escobar) fue un problema y como fue tan lamentable hacemos todos los esfuerzos para jamás volver a ese hoyo negro que tuvimos”, puntualizó el funcionario.

Reseñó que en algún momento a raíz del estigma generado por el narcotraficante, los pobladores de Medellín debatieron sobre entregar la ciudad a los bandidos o recuperarla: “y la recuperamos”.

La reconversión de una ciudad violenta a una urbe innovadora, amigable con los ciudadanos y atractiva para los turistas y los inversionistas le han valido a Medellín el reconocimiento internacional, destacó Escobar.

Apenas este año recibió en Singapur, en la Cumbre Mundial de Ciudades, el Premio Lee Kuan Yew –el ‘Nobel' para las metrópolis- por las acciones adoptadas para crear un entorno sostenible.

“Nos estamos convirtiendo en un referente de otras ciudades que tratan de salir de problemas crónicos”, dijo Escobar al indicar que han compartido sus experiencias con varias ciudades de América Latina e incluso de Asia y África.

Explicó que de manera sostenible han desarrollado planes de inversión social con inversión en salud, educación, vivienda, espacios públicos, y movilidad.

Refirió que en materia de movilidad, Medellín es la única ciudad con un metro –con dos líneas-; además de disponer de otros medios de transporte como autobuses articulados y un tranvía, el segundo de América Latina en muchos años.

Enfocados en mantener a Medellín como una ciudad innovadora, las autoridades ahora planean convertir a la urbe en una comunidad de servicios “tomando como punto de lanza un distrito tecnológico de 180 hectáreas".

Se trata de atraer inversión a áreas de alta tecnología con miras a que los empresarios vean a esa ciudad como una plataforma de expansión al resto de América Latina, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577