Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Presenta Ascenred “100 propuestas + 10”

  Plantean creación del Instituto para el fomento de la participación y responsabilidad social en Tamaulipas, en una serie de propuestas ciudadanas para el Plan Estatal de Desarrollo
Por: Miguel Ángel Pérez/Ciudad Victoria El Día Jueves 21 de Julio del 2016 a las 19:34

El documento que ASCENRED está construyendo con el consenso de las organizaciones adheridas, plantea reformas legislativas y políticas públicas, para el ejercicio efectivo de los derechos humanos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2005 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la presencia de representantes de organizaciones de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, la presidenta de ASCENRED –Agentes de la Sociedad Civil en Red - Karina De Alejandro Leal, propuso la creación de un Instituto para la Participación y Responsabilidad Social.
Lo anterior para el fomento de las actividades realizadas por organismos de la sociedad civil tamaulipeca en sus dos vertientes: lucrativa y sin fines de lucro.
Luego de un minuto de silencio, en solidaridad con el dolor y sufrimiento de muchas familias tamaulipecas, y con profunda tristeza por los acontecimientos que en los últimos años han roto la paz en nuestro Estado, ASCENRED presentó un documento preeliminar, denominado “100 Propuestas + 10”, que contiene una serie de propuestas ciudadanas, que pretenden sean consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
El documento que ASCENRED está construyendo con el consenso de las organizaciones adheridas, plantea reformas legislativas y políticas públicas, para el ejercicio efectivo de los derechos humanos en Tamaulipas.
En materia de derechos de seguridad, libertad e integridad de las personas, proponen migrar del concepto de seguridad pública al de seguridad ciudadana, así como la aprobación de la ley para la prevención, erradicación, sanción y reparación de la tortura, la elaboración de normas, manuales y protocolos para el uso de la fuerza pública y de atención en materia de personas desaparecidas.
Karina De Alejandro explicó que, al margen de credos e ideologías personales, las organizaciones de la sociedad civil empezaron a trabajar desde hace 5 meses en el diseño de una propuesta integral, para lograr el cumplimiento de los derechos humanos y, para que las demandas de las organizaciones de la sociedad civil sean integradas en los Planes Estatal y municipales de Desarrollo.
Éstas, son derivadas de diversos ejercicios de incidencia en políticas públicas, que las propias Organizaciones de la Sociedad Civil –en la mayoría de los casos—se han auto convocado.
Insistió en la necesidad de contar en Tamaulipas con una ley que fomente la participación ciudadana, para que el modelo de gobernanza deje de ser una utopía y que la relación entre sociedad y Gobierno, sea en realidad, un trato entre iguales”.
En ese contexto, propuso la creación del Instituto de Participación y Responsabilidad Social que consolide un registro estatal de organizaciones y agentes de la sociedad civil, generando un sistema de información confiable sobre sus actividades, además de garantizar la presencia efectiva y plural de las OSC en los órganos de planeación, control y fiscalización de la administración pública.
Entre las propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo, destaca la armonización normativa y planeación a fin de impulsar una reforma constitucional en materia de derechos humanos, con la participación de la sociedad civil y la academia, apegada a los estándares internacionales, la formación, capacitación y responsabilidades de las personas servidoras públicas, así como el diseño de protocolos y manuales de actuación con enfoque de derechos humanos, en todas las áreas de la administración pública.
Propone de igual manera, estrategias para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, de las personas LGBTTTI, adultas mayores, migrantes, derecho a la salud, acceso a la justicia, a un trabajo digno, a la cultura, acceso a la información pública, a la protección de datos personales y a un medio ambiente sano.
En el evento, Ernesto Magaña, director ejecutivo de la ONG Contraloría Ciudadana y Rendición de Cuentas, A.C. impartió la conferencia magistral ¿De dónde proviene la fuerza de las OSC?, en la que hizo un llamado a cada una de las asociaciones integrantes de ASCENRED, a la congruencia, transparencia e inclusión.
También propuso la creación de un decálogo de valores que rija a cada una de las asociaciones que integran ASCENRED, y sobre todo, recomendó la apertura hacia el interior, para que tenga un efecto ‘espejo’ en el resto de la comunidad.
Destacó la integración de la red en el Estado de Tamaulipas, donde hay ejemplos fehacientes en los que hay un gran número de personas, que diariamente se levantan con el espíritu de hacer las cosas diferentes para cambiar este país, que se ha caracterizado por los altos grados de corrupción, opacidad e impunidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577