Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Pokémon Go, más que un juego extravagante

El juego de realidad aumentada en pocos días se transformó en un boom mundial, sobre todo en jóvenes y no tan jóvenes que eran seguidores de la serie Pokémon en televisión
Por: Jair Díaz García El Día Martes 19 de Julio del 2016 a las 10:55

Nacido a base del "April Fool`sDays" o "Día de las bromas de abril" estadounidense, la aplicación "Pokémon Go" en pocos días se ha extendido en todo el mundo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2584 veces. 1 en este Día.

Nacido a base del "April Fool`sDays" o "Día de las bromas de abril" estadounidense, la aplicación "Pokémon Go" en pocos días se ha extendido en todo el mundo, no solo como un juego extravagante, sino como un fenómeno social que ha sido motivo de memes, chistes, recreación, así como disturbios nocturnos, problemas de tránsito, asaltos y encuentros desagradables que han sido difundidos por los medios de comunicación.

Pokémon Go fue desarrollado por la compañía Niantic y distribuido por Nintendo, a partir del 6 de julio llegó a países como Australia, Estados Unidos y Japón, entre otros, y en pocos días se transformó en el boom mundial, sobre todo en jóvenes y no tan jóvenes que eran seguidores de la serie Pokémon en televisión.

CONTRA OTRAS APLICACIONES

Este juego de realidad aumentada ha tenido una gran demanda a pocos días de haberse lanzado, que ha superado en cuestión de descargas y popularidad a aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Candy Crush, Tinder, Twitter, entre otros.

Los usuarios invierten más tiempo atrapando pequeños monstruos en el celular que usando redes sociales. De acuerdo a estadísticas de la tienda digital Sensor Tower, las personas pasan alrededor de 33 minutos en Pokémon Go, mientras que a Facebook le dedican solo 22 minutos, 18 minutos a Snap Chat y Twitter, finalmente, 15 minutos a Instagram.

EL "RESPIRO"

En otro contexto, Pokémon Go además de ser el boom mundial fue un suspiro para Nintendo, pues en marzo, esta compañía tuvo un debut poco productivo con "Miitomo", una aplicación para comunicarse usando un personaje virtual, sin embargo, no ayudó económicamente a la empresa.

No obstante, cuatro meses después incrementó sus ingresos con el lanzamiento de Pokémon Go, pues tan solo a una semana las acciones de Nintendo han acumulado hasta un 68.13 por ciento, además de tener 21 millones de usuarios al día en Estados Unidos, lo que se traduce económicamente en 1.6 millones de dólares diarios.

ARMA DE SÁTIRA

En otro sentido, algunas personas públicas aprovecharon la popularidad de esta aplicación para difamar a sus contrincantes políticos, tal es el caso de Donald Trump, candidato virtual por el Partido Republicano, quien publicó en su cuenta de Facebook un video donde “atrapó” a Hillary Clinton con una pokebola. Este video fue compartido 159,334 veces en las redes sociales.

Desde luego, a partir del lanzamiento del juego han aparecido posturas positivas y negativas entorno al mismo.

A FAVOR

De acuerdo a conclusiones de nutriólogos en diferentes naciones, el juego usa un sistema métrico en el cual una hora caminada equivale a cinco kilómetros, es decir, para buscar un huevo incubado de Pokémon durante 25 minutos, se queman 125 calorías y 300 durante una hora. Todos los “Maestros Pokémon” que tienen conocimiento de nutrición se valen de este argumento, sin embargo, no omite ser motivo de memes en internet. Pokémon Go, ayuda a quemar calorías.

Además de esto, el psicólogo estadounidense, John Grohol, aseguró que la aplicación tiene beneficios para la salud mental, debido a que contribuye al combate de la depresión, ansiedad, estrés y otros problemas semejantes.

EN CONTRA

Ha causado muchas reacciones negativas alrededor del mundo, pues los gimnasios y paradas virtuales están colocadas en puntos geográficos como iglesias, catedrales, cementerios y museos, lo cual es motivo de indignación para muchos.

"Considero que las iglesias deberían estar satisfechas, pues este juego internacional los está usando como un punto de referencia", señaló el estudiante, Víctor Lavín.

El ciudadano Alejandro Garza explicó, “es creencia individual, no creo posible que desde Roma se satanice a este juego, sino que es el fanatismo religioso de aquellos que no aprueban la introducción de la tecnología en sus entornos".

Por otro lado, la aplicación ha sido cómplice de asaltos, en el Estado de Missouri la policía local llevó a cabo varios arrestos por la misma causante, en uno de ellos detuvieron a cuatro adolescentes que, basándose en las ubicaciones de las “pokeparadas”, asaltaron a mano armada a otros jóvenes que llegaba a dicho lugar tratando de atrapar un pokémon. Se han detectado casos similares en ciudades estadounidenses como O´Fallon, Saint Louis y Saint Charles.

INGENIO MEXICANO

En México, la aplicación Pokémon Go aún no está disponible, sin embargo, ya se han usado distintos métodos para hacer posible su descarga.

"Esta aplicación no está legalmente lanzada en nuestro país, por lo tanto, las descargas en México son un acto ilícito”, aseveró Víctor Lavín, un joven estudiante que no simpatiza con la aplicación.

"Yo creé una cuenta en mi celular usando como ubicación a Nueva Zelanda, ya que aquí aún no está disponible", declaró Ian, un joven estudiante que desde el segundo día del lanzamiento del juego virtual, busca cazar pokemones en lugares públicos.

GOBIERNOS LOCALES Y POKÉMON

A pesar de que aún no ha entrado de manera oficial, millones de mexicanos disfrutan de este entretenimiento, su impacto ha sido tal que, incluso, gobiernos locales han dado a los ciudadanos ciertas medidas para jugar la aplicación.

Ese es el caso de Zapopan, Jalisco que, por medio de su página oficial de Facebook, pidió a los usuarios descargar la aplicación desde tiendas digitales oficiales y tomar medidas de precaución al jugar, desde luego, causó abundancia de comentarios positivos y negativos.

Además, un joven veracruzano aprovechó la situación para beneficiar su negocio como taxista, publicó en su cuenta de Facebook un anuncio donde ofrecía llevar a los jugadores a los lugares para cazar pokemones, a cambio de 130 pesos la primera hora, rebajando el precio a la segunda por 100 desde luego, se hizo viral.

CIUDAD VICTORIA

La capital del Estado de Tamaulipas no ha sido la excepción, pues negocios locales como “Los Troopers” han sabido aprovechar la situación y fama que ha ganado el juego.

Alejandro Garza, cofundador de "Los Troopers", comentó que se han realizado eventos como el "Poke fin de semana", con el objetivo de animar a la nueva comunidad de jugadores del Pokémon Go a seguir interactuando como grupo social, ya que el juego logra hacer salir a los jóvenes a socializar.

"Este evento que comenzó desde el viernes a las 3:00 de la tarde, se ha realizado con el fin de que los jugadores socialicen, formen nuevas amistades, desde luego, los citamos en un lugar seguro y público como la explanada del teatro Amalia G. de Castillo Ledón”, expresó.

Y añadió, “si este evento da resultado, lo seguiremos realizando en los próximos fines de semana, además el "Poke fin de semana" tiene dos metas: ayudar a los usuarios e impulsarlos como negocio, usando este evento como estrategia de publicidad".

Afirmó que el negocio mantiene pláticas con la compañía Niantic, para establecer un "Gimnasio Pokémon" en el establecimiento.

Pokémon Go es el boom internacional del momento, a pesar de sus ventajas y desventajas, ha sido el respiro económico desde Nintendo hasta los negocios locales y ha logrado que los jóvenes socialicen de una forma original y dinámica.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577