Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Rumbo al 2018, el PAN a la cabeza

Por: Sergio Lara El Día Domingo 17 de Julio del 2016 a las 22:24

La Nota se ha leido 989 veces. 1 en este Día.

Parece que la primavera azul aún no acaba, todo indica que los de Acción Nacional se encontraron el jardín con los tréboles de 4 hojas. La mayoría de las encuestas los colocan con buenos números en 2018. ¿Traen suficientes billetes en la cartera o están haciendo las cosas bien? A las encuestas, como al marido, ni toda la confianza, ni todas las dudas.

Según una encuesta llevada a cabo por Parametría del 25 al 30 de junio de este año, el partido que se llevaría la elección a Presidente de la República sería el PAN con el 32% de la preferencia efectiva, seguido por el PRI con el 24% y la ya no tan sorpresiva Morena que obtiene el 21% de la preferencia de los encuestados. Esto en una contienda sin candidatos independientes.

¿Qué tendrían que hacer el PRI y Morena para meterse a la contienda? Al tricolor le toca reunirse con sus satélites, PANAL y Verde, cada uno aportaría 3%, mientras que a MORENA le toca hacer alianza con el PRD que representa el 8%; en el mejor de los casos, si se repite la alianza del bloque de izquierda, MC y PT aportarían el 3% y el 2% respectivamente. En esta situación el PRI quedaría desplazado al tercer lugar. 

¿Y con un independiente? La situación afectaría directamente al PAN y al PRI, ya que a cada uno le restaría 2%; MORENA repetiría cifras, por lo que el bloque de izquierda debe, si desea gobernar, sentarse en la mesa de los negocios. El independiente lograría el 7%.

¿Qué ha pasado en el último año? En noviembre de 2015, según Parametría, el PRI tenía el 42% de la preferencia electoral, le seguía el PAN con el 23%, PRD y MORENA estaban empatados con el 11%. Hoy las cosas son muy distintas.

Sin embargo, debemos esperar a una encuesta con candidateables para determinar qué candidatos le suman o le restan a la preferencia efectiva de su partido. El PAN tiene a Margarita Zavala, Moreno Valle y Ricardo Anaya; por el PRI la buscan Osorio Chong, Videgaray y hasta su renuncia, Beltrones. MORENA le apuesta todo a su mentor, AMLO.

¿A quién le venderá su amor el Sol Azteca? En este año se casó con el PAN, y no le fue mal. Él PRD paso de tercera fuerza a ser el satélite más grande, mientras que Encuentro Social ostenta un 4% envidiable, ¿qué partido se lo llevará? Pronto lo veremos.

¡Excelente lunes!

Adrianla93@gmail.com

@sergioLa93

Sergio Lara

Concluyó sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577