Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los CNTEnciados

Por: Sergio Lara El Día Miercoles 13 de Julio del 2016 a las 22:16

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

Dicen que la gallina no ponía huevos hasta que la espantaron, así en México, nadie quería acordar con la CNTE, hasta que la Coordinadora les sacó el susto. Lo que está más claro que el agua es que la  educación está desaparecida en el centro-sur de México, se presume secuestrada.

Era 1979, yo aún no nacía, y Enrique Peña Nieto tenía 13 años, seguramente cursaba la secundaria. Fue en ese año cuando la CNTE se separó de su hermano mayor, el SNTE, la pugna se debía a la necesidad de un proceso democrático para la elección del Comité Ejecutivo Nacional. El entonces Presidente, José López Portillo, no se notaba preocupado.

Con Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos, la CNTE daría su primera muestra de poder al convertirse en un activo importante para la destitución de Carlos Jognitud Barrios, quien dirigía el SNTE en aquel entonces. Corría el año de 1989 y el Presidente haría un relevo importante, Elba Esther Gordillo sería nombrada dirigente de los maestros. Dos años más tarde, Osorio Chong iniciaría su vida política en el PRI.

Han pasado 37 años desde el 79, la factura la paga un político joven de 38 años, Aurelio Nuño, Secretario de Educación, quien a toda costa buscó legitimar su cargo y la Reforma Educativa, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, desde Gobernación, hace lo propio. Ambos han quedado perplejos ante la CNTE.

La prensa, el gobierno y los partidos políticos buscan la verdad histórica a partir de mayo del 2016, para ellos fue el primer síntoma de una enfermedad desencadenada por la Reforma Educativa. La historia nos señala que ya no es un síntoma, ni mucho menos es por los cambios estructurales del Presidente en turno.

Los dos Secretarios tienen una carga más pesada que la piedra del Pípila, por un problema histórico que vive este país, la necesidad de democratizar los procesos internos de cargos relevantes. Han pasado 6 hombres por la silla presidencial desde el 79 y hasta ahora, uno busca el diálogo.

Es el mismo problema, pero serán diferentes las condiciones para solucionarlo. En poco tiempo podríamos ver dos sindicatos de maestros, uno por naturaleza y el otro, por no escuchar, por no dialogar, por no saber gobernar.

Mientras tanto, la educación sigue desaparecida; Osorio y Nuño siguen su carrera rumbo a la candidatura que llevó a Enrique a Los Pinos. ¿Utilizarán el diálogo para fines políticos? ¿Lo harán por la educación? Ellos serán los primeros en pagar las consecuencias.

Dice el dicho que nadie escarmienta en cabeza ajena.

¡Excelente jueves!

Adrianla93@gmail.con

@SergioLa93

Sergio Lara

Concluyó sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577