Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Partidos sin democracia en el sistema democrático

Por: Sandro Cappello El Día Lunes 11 de Julio del 2016 a las 22:31

La Nota se ha leido 1366 veces. 1 en este Día.

El día de ayer se llevaba el registro de aspirantes para “competir” por la presidencia nacional del PRI. Es bien sabido que a pesar de simular una elección interna donde “participan” integrantes del consejo político nacional, sectores, organizaciones, cuadros y dirigentes, la decisión es tomada desde la cúpula, en éste caso desde la presidencia de la república directamente por EPN. Cuando dicha posición política no se ostentaba, el ungido era seleccionada por la élite del partido. Estos dos casos distan de manera categórica del significado de democracia.

Es evidente el desgaste que han tenido los partidos políticos en nuestro país, siendo el PRI quien más sufre de estas consecuencias. Al experimentar un resultado desfavorable en las elecciones pasadas y una baja popularidad en la figura presidencial, han gritado a los cuatro vientos la necesidad de generar una reestructura de forma y fondo.

El afortunado (si usted lo quiere ver así) resultó ser Enrique Ochoa Reza, ex director general de CFE. Resaltan como sus cualidades la juventud, la cual en hipótesis le dará un aire fresco al partido y su calidad técnica que le permitirá dirigir la reorganización del partido.

Han querido emular y competir con el éxito que ha experimentado el joven presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Lo que no han entendido en los pinos, es que para que estos nuevos liderazgos tengan efectividad deben de presentar un crecimiento paulatino, no deben de ser improvisados. Antes de llegar a la presidencia de su partido, Anaya ya había sido diputado local, diputado federal, presidente del PAN en Querétaro solo por mencionar algunos. Asimismo compitió en una elección interna en contra de Javier Corral Jurado, un adversario de gran calado, donde resultó ganador con el 80% de los votos.

Algunas veces se puede llegar a pensar que un proceso democrático interno para elegir dirigentes y candidatos de los partidos, puede desgastar la unidad de los institutos, siendo que en la realidad al pasar los ejercicios de elección y experimentar cierta discordia, con el tiempo los partidos se fortalecen con la legitimidad de los ganadores. Lo que realmente debilita a los partidos tanto al interior como en la opinión pública general, son las asignaciones directas, las cuales generan inconformidad en los grupos políticos echados a un lado y la percepción ciudadana de imposición autoritaria.

La credibilidad de la retórica de los actores políticos es casi nula, la mayor parte de la población la califica como demagogia. Una reestructura debe de manifestarse mediante acciones y no palabras. El aspirante Enrique Ochoa Reza mencionó durante su registro “Necesitamos trabajar para tener un partido más democrático, más transparente y más abierto a la ciudadanía” ¿No hubiese sido más verosímil si el desarrollo de su elección fuese democrático, transparente y abierto a la ciudadanía?

Una democracia madura y genuina debe de comenzar al interior de los partidos con la selección pública de los candidatos a ocupar un puesto público, otorgando la sensación popular de tener el control sobre la designación de sus gobernantes, asi como la participación en las decisiones que definirán el rumbo de nuestro país.

Cenizas de la revolución: Mientras el gobierno del cambio planea sapientemente la transición, el partido ex oficial permanece en aparente estado de letargo. Se percibe una pugna interna férrea por la próxima posición de primero de fórmula para la senaduría, lo que representan un ingreso en automático a la cámara alta. Respeto y admiración a quien busque la posición dos, ese sí se la tiene que ganar.

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577