Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Destacan las inversiones en obras de agua en Tula

En el programa de agua potable y saneamiento en la zona del Altiplano, particularmente en el municipio de Tula, se han invertido poco más de 60 mdp en éste sector
Por: Mesa de Redacción El Día Lunes 04 de Julio del 2016 a las 18:59

Trabajos de construcción de los sistemas múltiples de abastecimiento de agua potable
Autor: Gobierno de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1316 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el programa de agua potable y saneamiento en la zona del Altiplano, particularmente en el municipio de Tula, desde el inicio de la Administración Estatal se han invertido poco más de 60 millones de pesos en éste sector, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

“De esos recursos -60 millones-, 8.49 millones corresponden a Estudios y Proyectos; 19.9 millones a la perforación de pozos a gran profundidad y 32.2 millones a la obras como rehabilitación, equipamiento, ampliaciones de red tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario”, estableció Cano Pérez.

Estas inversiones representan un beneficio para una población de seis mil 88 habitantes del municipio de Tula, en esa importante región del Altiplano tamaulipeco, destacó el funcionario estatal. Destacan en éste municipio en primer término la Actualización del Estudio de Disponibilidad del Acuífero Tula-Bustamante lo que permitió a partir de allí la realización de los Estudios regionales geofísicos electromagnéticos TEM, a gran profundidad y que oscilan entre los 500 a 900 metros.

“Estas perforaciones se llevaron a cabo en las zonas de los ejidos Joya de Maravillas, Joya del Berrendo, José María Morelos, La Taberna, San Rafael, El Salitrillo, La Tapona, La Verdolaga, El Refugio y Ricardo García, que concluyeron la posibilidad de alumbramiento de aguas del subsuelo para ser usadas para uso doméstico. También se elaboraron el estudio integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la cabecera municipal, y los proyectos para los sistemas múltiples Lázaro Cárdenas, Nicolás Medrano, José María Morelos y Tanquito- Gavial- Gazmones, en éstas actividades se destinaron 8.49 millones de pesos”, detalló el Director General de la Comisión Estatal de Agua.

Dijo que con apoyo en lo anterior se inició un programa de perforaciones a gran profundidad en las localidades de Joya de Maravillas, José María Morelos, La Tapona y Ricardo García en donde se canalizaron 19.9 millones de pesos. Adicionalmente se rehabilitaron sistemas de agua potable, ampliaron redes de distribución, se instalaron tomas domiciliarias, se suministraron equipos de bombeo, en La Cieneguita, San Pablo, Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán, El Boludo, Lucio Vazquez, Magdaleno Cedillo, Presa de Ramos, Cinco de Mayo, Cebollitas, El Refugio, Tanquito, Gavial y Gazmones.

Comentó que también se trabajó en la construcción de los sistemas múltiples de abastecimiento de agua potable en Joya de Maravillas-Joya del Berrendo, Ricardo García-Pedro Ruiz Molina y se repusieron colectores y subcolectores, se hicieron trabajos de dezasolve y limpieza con equipo de presión y vacío en colectores y subcolectores en la cabecera municipal resaltando que en todas éstas obras tuvieron una inversión de poco más de 32.2 millones de pesos.

“Resulta importante destacar la construcción de cuatro pozos que permiten alumbrar aguas subterráneas a gran profundidad en zonas donde históricamente se ha carecido del vital líquido y mediante la utilización de las más avanzadas técnicas geohidrológicas se detectaron mantos acuíferos”, puntualizó.

Dijo que estas obras en el Altiplano constituyen sin duda alguna la respuesta del Gobierno Estatal a las peticiones que en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento han realizado los habitantes de éste municipio enclavado en el semidesierto tamaulipeco.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577