Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alumnos construyen prototipo automatizado para fisioterapia

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un prototipo de rehabilitador por movimiento pasivo para rodilla, cadera y tobillo, con la finalidad de innovar en el equipamiento médico
Por: Notimex El Día Viernes 01 de Julio del 2016 a las 11:38

Los aparatos que existen en el mercado sólo tienen algunas funciones y son muy costosos, toda vez que su precio ronda los 250 mil pesos.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 889 veces. 1 en este Día.

México (Notimex).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un prototipo de rehabilitador por movimiento pasivo para rodilla, cadera y tobillo, con la finalidad de innovar en el equipamiento médico.

El proyecto denominado Kepler es un rehabilitador pasivo para la rehabilitación de rodillas, cadera y tobillos a través de rutinas de movimientos y de estimulación en pacientes que necesitan fisioterapia, aseguró el académico del Itec, Johann Mejías Brito.

Además, añadió, el prototipo proporciona al paciente estímulos eléctricos que mejoran la función muscular y modelan el contorno corporal, características que lo hacen ideal para sesiones de fisioterapia.

Señaló que los aparatos que existen en el mercado sólo tienen algunas funciones y son muy costosos, toda vez que su precio ronda los 250 mil pesos.

“Este prototipo es sencillo de hacer y queremos que no quede en proyecto para dar un servicio a la población”, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El especialista comentó que entre los beneficios que ofrecerá el aparato es que permitirá implementar rutinas de movimiento para que los pacientes tengan una mejoría gradual.

También, abundó, realiza movimientos en diferentes ángulos, flexiones, movimientos hacia adentro y hacia afuera, lo que no hacen de manera conjunta otros aparatos de este tipo.

Detalló que el rehabilitador Kepler está dirigido a personas con lesiones, como deportistas o pacientes con traumatismo que se pueden recuperar con estas terapias por medio de movimientos electromecánicos y estimulación con corriente, con un amperaje y voltaje bajo.

“Es un dispositivo novedoso porque unifica todas las terapias en cuanto a rehabilitación, por lo que es un prototipo que se puede aplicar en el área de salud”, expuso Mejías Brito.

Resaltó que ya cuentan con un prototipo funcional que se puede controlar a distancia para llevar a cabo los movimientos que se requieran en las terapias de rehabilitación.

Adelantó que mejorarán el dispositivo que presentarán en la etapa regional del certamen nacional de innovación a realizarse en septiembre en el estado de Aguascalientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577