Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Recibe El Mante con calidez a los pueblos huastecos

En la ceremonia de apertura del Festival de la Huasteca, los mantenses y distinguidos visitantes apreciaron y disfrutaron de la noche de huapangos con el trío Alba Huasteca
Por: Mesa de Redacción El Día Jueves 30 de Junio del 2016 a las 21:15

Las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a creadores destacados de la tradición huasteca
Autor: Gobierno de El Mante
La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Al declarar formalmente iniciado en El Mante el XXI Festival de la Huasteca que esta edición honra y celebra a la mujer huasteca, eje de inspiración de los artistas de esta región, el alcalde Pablo Alberto González León resaltó que por espacio de cuatro días, esta Ciudad cañera es punto de reunión de los hermanos pueblos huastecos con quienes se comparte esta cultura milenaria que abarca seis entidades del país y esta ocasión el Mante es centro de atención nacional e internacional.

Acompañado de la directora del ITCA, Libertad García Cabriales, del representante personal del Gobernador del estado, José Benítes Rodríguez; el maestro Juan Gregorio Regino, director de Innovación de la dirección general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y representante personal del Secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, entre otras personalidades, el presidente municipal del Mante, subrayó que hoy como nunca, la cultura une y hermana a los pueblos huastecos; permite reforzar el orgullo de la identidad de los pueblos y entidades huastecas y mejora la vida de las comunidades y de quienes viven en ellas, además de restaurar el tejido social.

“En El Mante estamos muy contentos de recibir a los 14 municipios huastecos de Tamaulipas y los 120 municipios huastecos de México, nos hemos preparado para dar una atención especial, cálida como nuestro clima y dulce como la caña que se siembra en nuestros campos”, señaló el mandatario municipal quien mencionó que en esta edición se tiene como invitados nacionales e internacionales como son la Trova Paisa de Medellín Colombia, además de un  encuentro intercultural con la región huasteca a la región Yoreme de Chihuahua, Sinaloa y Sonora quienes afirmó vienen a enriquecer este evento con su aportación cultural.

Por su parte, la maestra Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes declaró que en esta edición los representantes de los seis estados hermanos huastecos vienen a celebrar la convivencia a través de la cultura.

“Este es el Mante de la gente que quiere la paz y el amor”, recalcó García Cabriales en su intervención.

En esta actividad, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a creadores destacados de la tradición huasteca, dentro de los cuales cabe mencionar a Cleopatra Chávez Requena, Guillermo Álvarez Navarro, Isidoro Noriega Juárez y el versador mantense Tomás Sierra Correa, además de la presentación estelar de la artista tamaulipeca Blanca Pulido quien deleitó a los presentes con su música llena de colorido.

En la ceremonia de apertura de esta fiesta cultural huasteca, los mantenses y distinguidos visitantes apreciaron y disfrutaron de la noche de huapangos con el trío Alba Huasteca, el trío Palomar, trío Tsasná, el trío del doctor Chessani y sus huapangueros de Río Verde y el trío Perseverancia.

Desde el jueves al domingo, el Mante y la región disfrutarán del son huasteco con la presentación de tríos provenientes de seis estados, de  tríos infantiles, ritmos colombianos, la danza tradicional de regiones huastecas, la literatura, la medicina tradicional, talleres, exposiciones, conferencias, tianguis artesanal, desfile de bandas tradicionales y la comida típica de esta región, que darán colorido y engalanan a este encuentro.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577