Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Inauguran el XXI Festival de la Huasteca

Las danzas tradicionales y folklóricas se hicieron presentes también por medio de la participación del Grupo la Cosecha, de Puebla; y el Grupo Legado Tamaulipeco
Por: Mesa de Redacción El Día Jueves 30 de Junio del 2016 a las 20:47

En el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, el veracruzano Mardonio Carballo habló en torno a La Huasteca desde la familia
Autor: ITCA
La Nota se ha leido 895 veces. 1 en este Día.

El Mante, Tamaulipas.- Con presencia de cientos de habitantes de esta ciudad, así como visitantes de municipios aledaños y otras entidades federativas mexicanas, autoridades dieron la inauguración oficial del XXI Festival de la Huasteca, en la Plaza principal de esta localidad, durante la entrega de reconocimientos a creadores destacados de la tradición huasteca como símbolo de agradecimiento por su quehacer en el estado tamaulipeco.

Los galardonados con estos reconocimientos son: Cleopatra Chávez Requena, de Llera, por el Rescate de música huasteca; el músico Guillermo Álvares Navarro, de El Mante; Isidro Noriega Juárez, de Llera, por Rescate música minuetes: y el versador mantense, Tomás Sierra Correa.

En esta misma Plaza principal, durante la mañana de este jueves, Silvestre Hernández y Viccio Abraham Najera ofrecieron los talleres El otate hecho arte, y Tallado de madera, respectivamente. Además la impartición de la clase Zapateando el huapango, estuvo a cargo de Iván Orlando Camacho. Por otro lado, las conferencias se hicieron presentes también durante este primer día de actividades. Danué Loaiza y Jannette Sánchez, ofrecieron las charlas La mujer huasteca y la música, así como La mujer huasteca y la danza.

En el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, el veracruzano Mardonio Carballo habló en torno a La Huasteca desde la familia, en una conferencia en la que alumnos de esta misma universidad, así como público en general logró comprender la importancia de estas raíces milenarias, así como entender las raíces del ser huasteco.

Las danzas tradicionales y folklóricas se hicieron presentes también por medio de la participación del Grupo la Cosecha, de Puebla; y el Grupo Legado Tamaulipeco. Se anunciaron el inicio de tres exposiciones también; Alucinaciones: provocación de una cultura, autoría del artista veracruzano José Domínguez Cruz; así como las muestras Indígenas de la Huasteca, de Gregorio Méndez Nava y Arte religioso en cerería, de Eugenio Méndez Nava, ambos del estado de Puebla; y el fotógrafo Jesús Leo Martínez expone Historia de El Mante.

Durante esta tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del Recorrido tianguis huasteco, en el que pudieron encontrar trabajos en cerámica, bordado, herbolaria, medicina tradicional, dulces, trabajos de tallado, entre muchas cosas originarias y hechas por habitantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Y durante esta jornada, el historiador Francisco Ramos presentó su libro La Petenera: De Andalucía a la Huasteca.

La música dentro de este XXI Festival de la Huasteca no podía faltar, para ello se hicieron presentes: La banda de viento Tierra Jaltocanense, del estado de Hidalgo; la tampiqueña Blanca Pulido, impactó a los presentes de la Plaza principal con Fiesta huasteca; y para finalizar se ofreció una Noche de huapangos, con la tríos de los seis estados que conforman la huasteca y la participación especial del Dueto Makawei A´li Sewa, de la región Yoreme, originarios de Chihuahua.

Recordemos que el tema principal de este festival es La mujer huasteca y debido a ello, entre las actividades  se encuentra una carrera que se llevará a cabo el sábado 2 de julio, así como más conferencias que entablarán su quehacer para conservar esta cultura milenaria.

Para enriquecer el conocimiento cultural de los visitantes se ofrecerá un recorrido por la Biosfera del Cielo, en Gómez Farías, así como muestras gastronómicas, presentaciones literarias y la entrega del Premio Regional de Poesía Huasteca, así como el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca. En otro sentido, el Ensamble Huasteco, conformado por Trío Nueva Herencia, de Tamaulipas; Trío Alondras Huastecas, de San Luis Potosí; y Trío Tradición Serrana, de Puebla, ofrecerán una participación para mostrar la exitosa participación que realizaron en el Festival Moscú Meet Friends.

Las actividades continuarán hasta el 3 de julio en El Mante, Ocampo, Llera, Goméz Farías, Antiguo y Nuevo Morelos. Para estos días se espera una gran concurrencia de personas originarias de este estado, así como de otras entidades de este país y del extranjero. El Gobierno de Tamaulipas hace una extensa invitación a disfrutar de todas las acciones que se llevarán a cabo en el XXI Festival de la Huasteca, de manera gratuita.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577