Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ambulante registra un incremento de asistencia en edición número 11

Durante su recorrido por ocho estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, la undécima edición de Ambulante Gira de Documentales convocó a 90 mil 115 personas, incrementando en promedio un 17.9 por ciento en comparación con su edición anterior
El Día Martes 28 de Junio del 2016 a las 18:59

Durante su recorrido por ocho estados de la República incluyendo la Ciudad de México la undécima edición de Ambulante Gira de Documentales convocó a 90 mil 115 personas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Durante su recorrido por ocho estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, la undécima edición de Ambulante Gira de Documentales convocó a 90 mil 115 personas, incrementando en promedio un 17.9 por ciento en comparación con su edición anterior.

En entrevista con Notimex, Elena Fortes, directora general del encuentro fílmico, sostuvo que a lo largo de 11 años se ha incrementado muchísimo la asistencia a los documentales.

"Prácticamente tuvimos el mismo número de asistentes que la edición anterior, pero la diferencia radica en que este año visitamos ocho estados y el año anterior 12. El incremento es importante porque es del 17.9 por ciento, por evento en promedio, y por estado fue del 5.8 por ciento", puntualizó.

Fortes destacó además que la gira registró una asistencia media de 79 personas por evento, que comparadas con las 12 de la primera edición, es sorprendente.

Tras mencionar que esta cifra es importante para el cine documental, toda vez que pone énfasis en la evolución del consumo de documentales en México, refirió que se plantean la posibilidad de fortalecer la presencia de este género a través del programa "Ambulante presenta", que arrancará en septiembre próximo y que en un futuro planea abarcar todos los estados del país.

Señaló que en esta edición la mujer tuvo una destacada participación, por lo que fueron 53 quienes compartieron su arte en esta gira, la cual a lo largo de 64 días organizó mil 141 actividades en 36 municipios de la República.

De acuerdo con el balance de actividades, los estados con más asistencia fueron Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Jalisco, mientras que el 30 por ciento de los asistentes tienen entre 26 y 35 años, seguidos de los jóvenes de entre 21 y 25 años.

Los documentales más vistos fueron "Sonita", de Rokhsareh Ghaem Maghami, y "Sherpa", así como "Somos lengua", "Plaza de la soledad", "El hombre que vio demasiado", "The fear of 13" y "Taxi Tehran", entre otros.

El foro vivencias de partería y derechos reproductivos "La producción de la reproducción" se desarrolló en cinco estados de la gira a través de 26 eventos en los que participaron dos mil 265 personas.

Esta actividad, que se incluye en el programa "Ambulante Ideas", propone cada año un espacio para la educación y el diálogo en el que se intercambian opiniones sobre temáticas urgentes, como -en este caso- la industrialización y automatización del parto y el abuso de las cesáreas en México.

Con el objetivo de ser un festival innovador, Fortes dijo que en su reciente edición se organizaron actividades para generar experiencias distintas con las proyecciones, como la función en el Nevado de Toluca o el pic nic en Jalisco, así como las cine rodadas que atraen a otros públicos.

"Nuestro objetivo para la próxima edición será seguir innovando, por ahora sólo tenemos en mente que el enfoque será la justicia, y será a mediados de julio cuando lancemos la convocatoria", concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577