Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Realizará Tamaulipas doceava edición del Festival de Monólogos - Teatro a una sola voz

Con 7 monólogos procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, así como del país invitado: Uruguay, se conformarán la doceava edición del Festival de Monólogos - Teatro
Por: Notimex El Día Martes 28 de Junio del 2016 a las 18:52

La doceava edición del Festival de Monólogos - Teatro a una sola voz, que se llevará a cabo del 18 al 24 de julio del año
Autor: ITCA
La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con siete monólogos procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, así como del país invitado: Uruguay, se conformarán la doceava edición del Festival de Monólogos - Teatro a una sola voz, que se llevará a cabo del 18 al 24 de julio del año en curso, en el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo, con acceso libre.

El Festival de Monólogos es un espacio itinerante que desde hace doce años desarrolla, impulsa y promociona el trabajo unipersonal en México. Ha logrado posicionarse como uno de los encuentros teatrales más importantes en su tipo, convirtiéndose además en un referente de movilidad en nuestro país y el extranjero.

“Teatro a una sola voz es una experiencia única, una oportunidad maravillosa de conocer diversos públicos. Hay muchas personas detrás de este encuentro que hacen posible que la magia del teatro suceda en cada función”, comentó Isaac Pérez Calzada, coautor de monólogos.

Hasta la fecha, el Festival ha llegado a más de 90 mil espectadores, 20 mil de ellos tan solo en la edición pasada, en la que participaron los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, la Ciudad de México y el Reino Unido.

En esta ocasión, el país invitado será Uruguay con el monólogo Trinidad Guevara, la historia de una de las más importantes actrices del siglo XIX, quien además fue precursora de la lucha por el posicionamiento de la mujer. Se trata de una obra escrita y dirigida por Marianella Morena de la compañía Teatro la Morena, con la actuación de Cecilia Cósero. La presentación de este monólogo es gracias al apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Esta obra abrirá funciones el 18 de julio.

De la Ciudad de México participará la compañía Los Bocanegra con DHL, que aborda la historia de Félix, un hombre que apenas conoce el mundo, que ama a su novia y que hará lo que sea para encontrar una dirección que no existe y que quizá, en ese buscar, se encuentre a sí mismo. Esta obra es escrita y protagonizada por Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez. La presentación será el 19 de julio.

Enseguida, Proyecto.4to.Studio, de Jalisco interpretará Kame Hame Ha, un monólogo protagonizado por Alex Morán que cuenta la historia de un niño malvado que lleva en su haber seis muertes bajo las órdenes del narco; es fan de la serie Dragon Ball Z y le apodan El Saiyajín. La dramaturgia es de Jaime Chabaud y la dirección de Daniel Patiño Martínez. El público podrá disfrutar de este trabajo el 20 de julio.

El circuito continuará con Algo sobre las leyes de la gravitación universal de la compañía La Caja Teatro, de la Ciudad de México. Un monólogo que nos recuerda que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo. La dramaturgia es de Daniel de la O, la dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel, y actuación de Mercedes Hernández. La función se ofrecerá el día 21 del mismo mes.

De Coahuila participará la compañía La Desfachaté con el unipersonal Más vale solas que mal acompañadas, un texto de Humberto Robles con dirección y actuación de Luis Falcón. Un espectáculo de cabaret social en el que una mujer de clase media-acomodada, narra las aventuras y desventuras de su matrimonio, y de cómo posteriormente llegó al divorcio. Se presentará el 21 de julio.

Por su parte, Don Quijote, historias andantes de las compañías Silkateatro Andante y La Rendija, de Yucatán, dará funciones del 13 de julio al 2 de agosto. Es una adaptación sobre textos de Miguel de Cervantes, realizada por Silvia Káter, Roberto Azcorra y Raquel Araujo, que aborda algunos de los episodios más destacados de Don Quijote de la Mancha. En esta puesta en escena Silvia Káter dará vida a 15 personajes. Esta participación será el 23 del mismo.

Para cerrar el circuito, Conchi León de la compañía Saas Tun, de Yucatán, presentará Cachorro de león, casi todo sobre mi padre. El texto, la dirección y la actuación corren a su cargo. Se trata de una historia autobiográfica que recurre a evocaciones entre Pedro Páramo y El gran pez, para construir, con recursos de ficción, un final feliz o algo parecido. Con esta obra se cierra el ciclo de presentaciones el 24 de julio.

Este Festival es realizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento municipal de Nuevo Laredo, a través del Centro Cultural de esta localidad.

Para más información sobre el 12º Festival de Monólogos - Teatro a una sola voz, se puede consultar en la página www.teatroaunasolavoz.blogspot.mx, o en las redes sociales: Facebook (Teatro A Una Sola Voz), Twitter (@teatro1solavoz) e Instagram (teatro1solavoz).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577