Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Vital que sentencias de Tribunal Electoral se acaten y discutan: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de que en un contexto democrático las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se acaten y se discutan, a fin de tener un andamiaje legal e institucional más robusto
El Día Martes 28 de Junio del 2016 a las 17:04

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de que en un contexto democrático las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).-El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de que en un contexto democrático las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se acaten y se discutan, a fin de tener un andamiaje legal e institucional más robusto.

Córdova Viabello aseguró que cuando el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) se entienden y dialogan, se pueden configurar decisiones para que el sistema electoral mexicano funcione bien.

Reconoció que ha habido sentencias con las que la autoridad administrativa no ha estado de acuerdo, por lo que consideró indispensable que el INE y el Tribunal Electoral no se cierren a las valoraciones que desde fuera se hacen de las resoluciones.

“Por eso siempre he sostenido que cuando el Tribunal Electoral y el INE se hablan, se entienden, cuando en el Tribunal se comprenden las preocupaciones que nosotros tenemos como autoridad administrativa y por otro lado nosotros podemos, a partir de los criterios del tribunal, ir configurando nuestras decisiones, las cosas funcionan muy bien”.

Entrevistado por Guadalupe Juárez en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Córdova dijo que la interpretación de la última reforma electoral de 2014 ha sido muy compleja.

En este marco, indicó que en la medida en que se discutan las normas, los criterios y las decisiones, se tendrá un andamiaje legal e institucional mucho más sólido.

Córdova Vianello destacó el rol de la jurisdicción electoral en la que se resuelven de manera institucional los conflictos, a través de juicios en donde se presentan pruebas que se valoran y resuelven, de cara a la sociedad.

Sobre el proceso de fiscalización durante las recientes elecciones, donde 52 por ciento de los candidatos no reportaron sus operaciones de ingresos y egresos de campaña en tiempo y forma, reconoció la jurisprudencia de la Sala Superior, en la que estableció que la entrega extemporánea de informes, no es una falta de forma, sino sustantiva.

El titular del INE manifestó que las autoridades electorales tienen que asumir que la preparación de una elección tan compleja como la que se desarrollará en 2018 “lleva su tiempo y será complicada, porque será la más grande de la historia, y se tendrán que instalar unas 154 mil casillas en el país”.

Lo anterior, dado que se renovarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, y los comicios serán concurrentes con elecciones en 29 de los 32 estados, excepto Nayarit, Baja California y Tlaxcala.

Córdova sostuvo que las elecciones del pasado 5 de junio fueron un éxito, al no presentarse focos rojos ni dificultades insalvables, lo cual significó que 16 casillas no fueron instaladas y que se lograra la alternancia en ocho de 10 gobiernos de la República.

Respecto a la elección de la Asamblea Constituyente estimó que se trató de una elección exitosa y que dos millones 200 mil votos representan una buena base de legitimidad de un proceso organizado en cuatro meses y una convocatoria a las urnas fuera de calendario.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577