Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Legisladores piden a estados transparentar recursos de Fondo Regional

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos de 10 entidades federativas a transparentar los recursos que les fueron otorgados mediante el Fonregión
Por: Notimex El Día Sabado 25 de Junio del 2016 a las 18:45

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pide a estados transparentar recursos de Fondo Regional
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos de 10 entidades federativas a transparentar los recursos que les fueron otorgados mediante el Fondo Regional (Fonregión).

En un punto de acuerdo que aprobó la instancia legislativa, también se solicitó a esos gobiernos -de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí- que transparenten la planeación y la ejecución de programas, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos originales.

Los senadores y diputados pidieron a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre los “Lineamientos de Operación del Fondo Regional” en el que se evalúen los resultados, objetivos y avances del programa, así como los proyectos que han sido beneficiados y el impacto directo que han tenido en la sociedad.

En el documento mencionaron que en 2007, como una fuente de recursos adicionales, se creó un fondo que tenía por objeto apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano.

Ese respaldo se ofrecería mediante programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento.

El Fondo Regional tuvo un monto inicial de dos mil millones de pesos, que año con año ha ido creciendo hasta llegar a siete mil 192 millones 666 mil 338 para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Esos montos, según las reglas de operación publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, deben ser utilizados preferentemente mediante programas y/o proyectos de inversión en infraestructura carretera, inversión en salud y/o en educación, se destaca en el punto de acuerdo.

Los legisladores expusieron que “si bien es cierto que los recursos del Fonregión han sido utilizados, en el mejor de los casos y en su mayoría para obras de infraestructura vial, éstas no han sido parte de un programa integral que ataque directamente los bajos índices de desarrollo humano de los municipios con mayor rezago”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577