Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


De Rey Mago, a Santa Claus

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 24 de Junio del 2016 a las 20:02

La Nota se ha leido 1098 veces. 1 en este Día.

¿Tiene algo que ver el regreso de BALTAZAR a Tamaulipas, previsto a partir de mañana domingo, con el trascendido de que el gobierno federal recompensará generosamente a los damnificados del ‘Huracán Cabeza’?

¿Carga saco y regalos BALTAZAR -conocido en campaña como ‘El rey Mago’- en su trineo pre navideño?

¿Para quién trae presentes?

¿Hay alguna relación con el trascendido de que ERNESTO ROBINSON, de Reynosa, viene como Delegado federal de SEDESOL a Tamaulipas, en sustitución de MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR?

¿Qué trajo de México el todavía presidente del Comité municipal del PRI-Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, a quien se visualizaba como virtual sucesor de PANCHO BOLADO LAURENTS en la Gerencia general de COMAPA de la zona conurbada?

¿Hay algo para AMANDITA BARRERA, de Miguel Alemán?

¿Y para HÉCTOR CANALES, de Nuevo Laredo?

¿Alcanzó ‘reintegro’ GRISELDA DÁVILA, de San Fernando?

¿Y GRISELDA CARRILLO, de Altamira?

Porque HUMBERTO OLIVA tiene todavía su chichita en la Sección 1 del STPRM, para mamar el resto del sexenio.

Tal como lo anunció oportunamente en su columna el 2 veces Premio Nacional de Periodismo ALBERTO GUERRA SALAZAR, BALTAZAR estará en Tamaulipas a partir de mañana domingo.

Sostendrá reuniones privadas con quienes figuraron como su primer círculo en la campaña, así como con el priismo que se ‘fletó’ con él en su proyecto.

Y, eventualmente, hay en la Agenda una tentativa de ‘Noche Bohemia’ en un lugar de La Mancha.

¿Pero trae regalos BALTAZAR en su trineo?

Como vínculo directo con el Secretario LUIS VIDEGARAY, quien ejerce derecho de picaporte en Los Pinos y es un ‘enlace’ directo con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es muy probable que BALTA haya pensado en sus ‘fans’ y les haya gestionado ‘escalas técnicas’ en las Delegaciones federales y en algunas otras representaciones del gobierno peñista, mientras llegan las elecciones federales del 2018, desde cuya trinchera VIDEGARAY sigue peleando.

… ¡La campaña de BALTA dejó tantos huérfanos y viudas!

Sea como fuere, el reto-oportunidad electoral del 2018 no es desdeñable, a juzgar porque el PRI-Tamaulipas elegirá, otra vez, a 43 candidatos a presidentes municipales, 8 a diputados federales, 2 senadores de la república y centenares de candidatos a síndicos y regidores.

De entre las opciones que se han manejado para encabezar la re-construcción del PRI, sin ninguna duda una de ellas, quizá la de mayor consistencia y soporte político, es la que encabeza el ex Secretario de SEDESOL estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, quien supo hacer Equipo y operar en territorio desde todas sus responsabilidades públicas.

Como político sensible, trazó un mapa de operación política en territorio, y supo construir también los enlaces en la súper estructura política, que le permitieron sacar adelante los proyectos del PRI.

MUÑOZ CANO supo utilizar con oportuna puntualidad todos los instrumentos de la operación política en territorio, de modo que operar a nivel Estado el PRI, como lo hizo desde SEDESOL, no le planteará mayor dificultad.

Eso escríbalo.

Hoy, al margen de mojigaterías y prejuicios anacrónicos y obsoletos, el priismo tamaulipeco sabe que MUÑOZ CANO está listo para ir al relevo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y recuperar con creces el orgullo de ser priista.

Esto, naturalmente, sin demérito de EDGAR MELHEM, quien coincidentemente, fue uno de los principales operadores de MUÑOZ CANO desde la Dirección de Programación y Concertación Social de SEDESOL, de modo que EDGAR y MUÑOZ CANO son dos de los ‘activos’ que pudieran organizar el retorno del PRI al poder estatal.

Pero no eche en saco roto que en Tampico, el liderazgo político regional que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS, espera un empujoncito para que todo el dinamismo, el carisma, la capacidad política y las ganas de reconquistar los espacios del PRI, se apliquen a nivel Estado.

No desdeñamos el mérito de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, también de Tampico, pero creemos que el PRI requiere la energía y el dinamismo de los ‘activos’ contemporáneos, aunque no se desconoce la capacidad de don ROBERTO, lo mismo que el ex alcalde de Madero, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, quien, como GONZÁLEZ BARBA, sacó exitosamente la elección de Tampico para el PRI, donde fungió eficazmente como Delegado especial.

LUPE GONZÁLEZ fue Delegado del PRI en las elecciones federales que ganó PALOMA GUILLÉN, y en las municipales, que ganó MAGDALENA PERAZA GUERRA, por lo que acumula doble mérito partidista.

Que digo doble, ¡cuádruple! mérito!, si recuerda que en Reynosa sacó adelante la elección de PEPE ELÍAS LEAL, y en Río Bravo la de ROGELIO VILLASEÑOR, de modo que no saque de la lista de prospectos al muy cuatachero Delegado tricolor en el puerto jaibo.

Hay otras Caras Nuevas como SERGIO VILLARREAL, también porteño del sur, quien en el 2015 y el 2016 ganó para el PRI las elecciones federales y municipales, respectivamente, que le permitieron a PALOMA GUILLÉN y MAGDALENA PERAZA ser elegidas diputada federal y alcaldesa porteña, respectivamente.

¿Por qué no pensar en los Nuevos-Valores-Del-PRI, en lugar de recurrir a los mismo apellidos rancios de siempre?

Pues recuerde que la sociedad tamaulipeca votó no solo contra el viejo PRI, sino también contra las mismas ‘familias revolucionarias’ que llevan décadas enriqueciéndose en los puestos públicos.

En Tampico, por cierto, la Clase Política del PRI percibe que el diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA podría dar la sorpresa de un momento a otro, pues quienes han seguido de cerca sus posicionamientos observan cierta metamorfosis en su personalidad política.

“Se está ‘empanizando’”, juzgan quienes lo siguen en redes, pues su crítica a personalidades e instituciones emanadas del PRI, proyecta la amargura de haber quedado fuera de la jugada tricolor, pero también su nuevo carácter contestatario que asumió después de la elección interna, empieza a identificarlo con los azules.

Eso se llama oportunismo, pues independientemente de que en campaña dio la sospecha de estar bateando para el otro lado, ahora su crítica a las instituciones revela que sigilosamente se está yendo con los otros.

¿Se visualiza como candidato del PAN a la alcaldía jaiba en el 2018? ¿Piensa desplazar en posicionamiento político al interior del PAN a CHUCHO NADER, o al Químico SALAZAR?

[-Un paréntesis para compartirle un breve resumen que integró el compañero victorense MARCO A. VÁZQUEZ: según la oficina de comunicación del Tribunal Electoral del Estado, oficialmente se tienen 41 recursos de inconformidad que afectan o atacan resultados en elecciones de 14 municipios -de los 43 en disputa-, y en 14 de los 22 distritos que conforman el Estado.

De esas elecciones, la municipal de Río Bravo es la que más recursos de inconformidad provocó, con seis en total y quienes los presentaron fueron tres candidatos independientes más el PAN, MC, y PRD, ahí ganó, de acuerdo a un primer conteo de votos, el PRI en coalición con el Verde y el PANAL con JUAN DIEGO GUAJARDO como candidato.

En Güemes fue impugnado por el PAN y el PRI, este partido lo hizo en dos asuntos diferentes, ahí quien hasta ahora tiene la constancia de mayoría es el hermano del candidato a gobernador del MC, GUSTAVO CÁRDENAS, de nombre CARLOS aunque este jugó por el PAN.

En Matamoros, los recursos fueron interpuestos por el candidato independiente JESÚS ROBERTO GUERRA VELAZCO y por el Partido Acción Nacional, mientras en Victoria fueron el PRD y el PAN los inconformes y en Tampico el PAN presentó dos recursos.

Igual está impugnada la elección en Reynosa, Ocampo, Jiménez, entre otros.

También se impugnaron 14 distritos electorales entre los que puede incluir todos los de Reynosa, los de Nuevo Laredo, los dos de Victoria, Río Bravo, Tampico, Madero-].

Por asociación temática, el IETAM asignó un total de 73 regidurías para los partidos políticos que lograron al menos 1.5 por ciento de la votación, en 29 municipios cuya elección no fue impugnada: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.

De las 73 regidurías, 13 fueron para el PAN, 5 para el MC, 34 para la coalición PRI-PANAL-Verde, 6 para el PRD, 5 para MORENA, 3 para los candidatos independientes en Bustamante, Miguel Alemán y Valle Hermoso, así como 5 para Encuentro Social y 2 para el PRI.

De otro lado, en tanto el Tribunal Electoral no resuelva los recursos de impugnación en el resto de los municipios tamaulipecos, y en 24 distritos electorales, no puede realizar la asignación de los regidores y diputados de representación proporcional.

Por añadidura, deje decirle que el presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, declaró que su partido “está listo para regresar y darle a México lo que se merece: un gobierno honesto, honrado, de soluciones y de verdaderos resultados”.

De los 134 municipios que ganó el PAN en la elección del 5 de junio pasado, en 40 se logró la alternancia, presumió el dirigente nacional del partido, quien pidió a sus correligionarios gobernar con honestidad y transparencia.

“Les pido poner especial acento en la adaptación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Que los gobiernos del PAN se distingan, como lo eran, por ser de gente honesta, decente”, exhortó en el marco del Encuentro Nacional de Autoridades Electas.

Los resultados del 5 de junio, sostuvo, reflejan la posibilidad de que el PAN llegue en una “condición inmejorable” a la elección presidencial de 2018.

En Reynosa, mientras tanto, porque el arte y la cultura son parte fundamental en la administración que preside PEPE ELÍAS LEAL, el lunes 04 de julio, a las 19:00 horas en el Auditorio del IRCA,  presentarán el libro “México Insólito en Europa”, escrito por MIGUEL GLEASON, mexicano ganador de un “Ariel” por su documental “Travesía de la obsesión-expedición al Himalaya”.

Quien sería también responsable de Comunicación y Prensa en la oficina de México en Francia, Bélgica y Luxemburgo, actualmente reside en Francia y ha presentado su libro en países como Inglaterra, Francia, Italia y ahora en México.

“Nos honra recibirlo en Reynosa y presentarle a la comunidad como a lo largo de 256 páginas y 600 fotografías se muestra una selección rigurosa de los objetos mexicanos, más bellos e insólitos de todas las épocas, que se encuentran en Europa”, explicó el director del IRCA, MOISÉS GARCÍA FLORES.

Desde los olmecas hasta el arte contemporáneo, pasando por la época novohispana y el intenso siglo XIX, el libro pretende también -a través de textos breves pero contundentes- contar las anécdotas más interesantes de la presencia cultural, artística e histórica de México en el viejo continente.

Vuelvo a Tampico para compartirle que como muestra del trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, teniendo como propósito el bienestar de las familias tampiqueñas mediante la construcción de más y mejores vialidades, el Gobernador EGIDIO TORRE y el Alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, inauguraron la pavimentación de la avenida Luxemburgo, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como la Borreguera, con una inversión de más de 16 millones de pesos, obra que representa una de las más importantes en los últimos años respecto al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad.

El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema  DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES, indicó que gracias a la incansable labor de gestión del Gobernador EGIDIO TORRE ante instancias federales, es que se logró cristalizar esta importante obra, consistente en 9 cuadras nuevas a base de concreto hidráulico incluyendo obra hidrosanitaria, con una inversión de 16 millones 580 mil pesos por parte del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

"Gracias Señor Gobernador por un intenso trabajo que cobra forma en acciones emblemáticas como ésta, por sus características y el amplio abanico de beneficios que genera. Una calle con toda la mano, de primerísima calidad, un ejemplo más de que el trabajo no para y este ritmo continuará hasta el último día de la administración", dijo.

El Gobernador EGIDIO TORRE refirió que es un privilegio trabajar para el bienestar de todos los tamaulipecos, y muestra de ello, es esta gran obra de infraestructura urbana, que incrementa la calidad de vida de los habitantes del sector la Borreguera.

Por asociación temática, facilitando a que más familias tampiqueñas accedan a los diversos programas de asistencia social que mantienen los tres órdenes de gobierno, y por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el gobierno de Tampico llevó a cabo la jornada asistencial “Tampico Móvil” en la colonia Morelos, beneficiando a cientos de personas.

La Titular de la Dirección de Desarrollo Social, PALOMA GONZÁLEZ CARRASCO, señaló que lo más importante para la administración del presidente GUSTAVO TORRES, es el bienestar de los tampiqueños, acercándoles los servicios municipales y de dependencias estatales y federales a cada sector, tanto del sur como del norte de la ciudad, al ser un gobierno humano y cercano a la gente, que busca responder a las necesidades de la población.

Cambio de orientación temática para compartirle que transformar la vida de los matamorenses, a través de obras y beneficios que generen las condiciones necesarias de desarrollo y bienestar, es el objetivo principal en el gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, quien este viernes por la mañana dio inicio a la construcción de un puente vehicular en la colonia El Alto, y en cual se invierten 3 millones 198 mil 857 pesos.

“Le agradecemos alcaldesa que haya tomado en cuenta la reconstrucción de este puente que comunica la colonia Santa María con El Alto, porque este es un importante acceso tanto peatonal como vehicular; hemos sufrido y batallado por más de 20 años, en donde incluso en ocasiones quedamos incomunicados”, dijo la señora DELIA CEPEDA, en representación de los beneficiarios de esta obra.

“Esta obra de infraestructura como lo es el puente vehicular que unirá las colonias El Alto y Santa María, es una muestra confiable de esos retos que logramos establecer con el deseo de que las familias puedan estar en mejores condiciones.

“Es importante destacar que lo logrado no solo se consigue con ganas, también se requiere tener mucha fe, creer en Dios, quien nos da siempre la sabiduría para hacer lo correcto”, precisó la alcaldesa LETY SALAZAR.

 En Nuevo Laredo, entre tanto, por tercer año consecutivo el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), puso en marcha la campaña ¡Alto a la violencia contra las mujeres!, informó la directora de la dependencia, NINFA CANTÚ DEÁNDAR.

Explicó que a través de calcas pegadas en camiones del servicio público, se da a conocer la ubicación y el número de teléfono de la dependencia municipal, para que las féminas se animen a denunciar la violencia física o sicológica de que son víctimas.

“Hoy emprendemos esta actividad de pega de calcas en camiones urbanos, para que todas las mujeres que utilizan este medio sepan a dónde dirigirse y con quién dirigirse en cualquier caso de emergencia, que sepan que no están solas y que somos sus aliadas”, dijo.

CANTÚ DEÁNDAR manifestó que en lo que va del presente año, este organismo ha proporcionado alrededor de 804 terapias sicológicas y unas 763 ATENCIONES LEGALES.

Cambio de orientación temática para compartirle que como parte de las acciones que se vienen realizando para el embellecimiento de los accesos del municipio, permanecen permanentes los trabajos en las plazas y monumentos de la zona centro.

Lo anterior lo  informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos, CARLOS GARCÍA DE LA GARZA, quien dijo que las cuadrillas de esta dependencia realizaron la reparación de luminarias empleadas para mantener bien alumbrado los espacio recreativos.

GARCÍA DE LA GARZA, indicó que estas labores se vienen realizando en trabajo coordinado con la Dirección de Parques y Jardines municipales, encargados del embellecimiento de las áreas verdes de la localidad, con el objetivo de mostrar un rostro amable a los automovilistas que transitan por las avenidas del municipio y para los visitantes en los espacios recreativos.

El titular de esta dependencia indicó que estos trabajos se realizaron también en la plaza principal, la placita Morelos, el “Monumento Rotary”, en el  “Monumento a la Madre” y “Monumento Fundadores”, entre otros.

Mientras que en Río Bravo, como desde el primer día de la presente Administración, el gobierno local que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, continua apoyando e impulsado el deporte, como en este caso promoviendo las academias municipales de natación, proporcionando las herramientas necesarias en la formación de destacados deportistas en sus diferentes categorías, que le han valido obtener más de 79 medallas.

“Por instrucciones del Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a través del departamento de Deportes, seguimos recibiendo todo el apoyo con el propósito de darle continuidad a las academias de natación municipal, aquí en la alberca semiolímpica ubicada en las instalaciones de la Boca del Payaso, y prueba de ello es que hemos cosechado más de 79 medallas en sus diferentes categorías”, expresó el Entrenador Oficial de la academia de natación HUGO VÍCTOR PÉREZ.

Por cierto, la Contraloría Gubernamental continúa con los trabajos de planeación y organización previos al proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, con una serie de reuniones con los titulares administrativos y de los órganos de control para igualar criterios y unificar procesos para la estructuración de la información.

La Contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS, quien encabeza esta serie de reuniones con cada uno de los equipos administrativos y de control de las dependencias, entidades y organismos públicos descentralizados del Gobierno del estado, afirmó que cada uno de los procesos administrativos se llevaron a cabo con orden y apego a la normatividad, por instrucción del Gobernador Egidio Torre.

“Llegó el momento de recopilar la información y tenerla lista en tiempo y forma para que sea presentada”, expresó.

En otro tema, el Pleno del Congreso del Estado, recibió la Iniciativa de Decreto que propone aumentar la participación de los legisladores en la Diputación Permanente, con el fin de brindar un servicio más eficiente a todos los sectores sociales, informó RAMIRO RAMOS SALINAS.

Destacó que el Congreso local, elaborará, reformará y aprobará las leyes que se requieran para seguir ofreciendo los resultados que demandan los tamaulipecos.

Al continuar la actual Legislatura con su política de entregar buenas cuentas a la sociedad, se presentó ante el Pleno la acción legislativa que establece que en la última sesión de cada periodo ordinario de sesiones, el Congreso nombrará una Comisión que se denominará Diputación Permanente, la cual la integrarán siete Diputados, entre ellos un Presidente, cuatro Secretarios y dos Vocales, así como dos suplentes.

El Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que para ello los legisladores promovieron la Iniciativa de Decreto que plantea se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas y la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Por último, fortaleciendo el orgullo de pertenecer a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los integrantes de la Brigada de Asesores Junior se estarán incorporando a una serie de actividades de promoción universitaria entre sus compañeros estudiantes, maestros, padres de familia y organismos del sector social y productivo.

Esta labor que fortalece también los vínculos entre todos los universitarios, es una de las acciones impulsadas por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en las que se ofrece a los jóvenes mayores espacios para su desarrollo, superación y formación como personas y profesionales, teniendo como lema la Generación del Conocimiento con Valores.

En este marco, se entregaron los nombramientos a los integrantes de la Brigada de Asesores Junior en el Centro Universitario del Sur, con la presencia de los directores de las facultades y unidades académicas de este campus de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577