Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Inician trabajos para distritación de Tamaulipas

Se realizará en todo el país, y en Tamaulipas es necesario ya que es un Estado de migrantes, indicó el coordinador de operación en campo del INE, Jesús Ojeda Lara
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Viernes 24 de Junio del 2016 a las 17:20

El INE a través del Registro Federal de Electores iniciará con el proceso de análisis para la distritación federal que se utilizará en la elección federal de 2018
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal de Electores (RFE), iniciará con el proceso de análisis para la distritación federal que se utilizará en la elección federal de 2018, dijo su coordinador, Jesús Ojeda Lara.
Expuso que la distritación periódica es necesaria en todo el país, pero en particular en estados como Tamaulipas.
“Porque somos un Estado de migrantes, su frontera norte tiene gran movimiento, la dinámica poblacional se está moviendo y no podemos dejar un distrito para siempre”, apuntó
Durante el foro Distritación Electoral Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, mencionó que la distritación permite un valor equilibrado del voto.
“En la actualidad los 300 distritos federales están integrados con base al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el que se hará este año y concluirá en marzo de 2017, tendrá como base el censo de 2010”, expresó.
Señaló que en diez años, hay una diferencia de 14 millones de mexicanos en el país, de tal suerte que Tamaulipas pasará de ocho a nueve distritos electorales federales, por el incremento de su población.
Explicó que dentro del rango de la población para integrar un distrito de los 300 que hay en el país, un 72 por ciento tiene la cifra adecuada para mantenerlos.
“El resto tiene desequilibrios, un 15 por ciento tiene más población y el 13 por ciento está por debajo”, agregó.
Destacó que en el proceso de distritación participarán poblaciones indígenas y que en México hay 28 distritos indígenas, mientras que en Tamaulipas en algunas regiones solo se habla náhuatl, otomí y mixteco, por lo que entre ellos se hará una consulta para hacer una mejor agrupación Distrital para estos grupos.
Indicó que el 27 de junio saldrá el primer escenario con nueve distritos para Tamaulipas, el tres de julio se hará una capacitación, y el siete de noviembre se harán las observaciones al primer escenario.
“El segundo escenario será el cinco de noviembre, en enero 16 se hará las observaciones, el siete de febrero se hará la publicación de la propuesta, para que se dé la aprobación en el Consejo General del INE en el mes de marzo”, finalizó.
vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577