Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


IMSS Chihuahua pide extremar cuidado de bebés por golpe de calor

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en esta delegación, informó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición a las altas temperaturas
Por: Notimex El Día Viernes 24 de Junio del 2016 a las 12:11

IMSS exhortó a la población chihuahuense a proteger a los bebés, ya que pueden deshidratarse con mayor rapidez
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1237 veces. 1 en este Día.

Chihuahua, (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población chihuahuense a protegerse del intenso calor de esta temporada y mantenga especial cuidado en los bebés, ya que pueden deshidratarse con mayor rapidez.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en esta delegación, informó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición a las altas temperaturas.

Indicó que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo supera los 40 grados y sufre descompensación grave, ya que éste funciona normalmente a una temperatura propia de 37 grados.

Comentó que los síntomas que indican que alguien de este problema, son: mareo, confusión ó desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel; fiebre superior a los 39.9 grados centígrados y puede llegar a los 41.

También se da un comportamiento errático, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y, en casos de mayor severidad, pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar que pueden tener desenlace fatal.

En los bebés, los síntomas más comunes de una deshidratación son: piel y labios resecos, ojos hundidos, llanto sin lágrimas y, en caso de presentar golpe de calor, la temperatura corporal se eleva de forma que esta se siente tan solo con tocar su piel.

Los padres deben estar atentos a las condiciones del bebé al momento de salir de la casa, sobre todo entre las 11:00 y 16:00 horas, en que es preferente no realizar actividades al exterior, ya que la exposición solar a esta hora del día es la más intensa.

Además, deben cuidar en todo momento que el pequeño no permanezca expuesto directamente al sol o al calor y jamás dejarlo solo al interior de un automóvil estacionado.

El médico señaló que el cuerpo cuenta con procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento natural al subir la temperatura.

Cuando se sufre de golpe de calor, resaltó, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar, provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos y, en casos extremos, la muerte.

Sí esta situación se presenta, el IMSS en Chihuahua recomienda trasladar al pequeño a algún área de urgencias cercana o en caso de ser derechohabiente al módulo de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Sí el auxilio médico no es inmediato, hay que trasladar al paciente a la sombra o lugar fresco, reducir su temperatura mediante baños con agua fresca o toallas húmedas colocadas en axilas e ingles.

Además, mantener los pies en alto para facilitar el flujo sanguíneo al cerebro, esto de manera provisional mientras llega el auxilio médico.

Y mientras recibe atención especializada, en cualquier unidad médica les serán proporcionados sobres de Vida suero oral, así como la orientación debida para su uso.

La administración del suero es de vital importancia para combatir la deshidratación y prevenir consecuencias graves.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577