Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Jornada electoral tranquila y competida en 14 entidades del país

Pese a que se registraron algunos incidentes menores, hay un clima de tranquilidad en el país, y la mesa se puso para que el ciudadano saliera a decidir libremente su voto en 14 entidades del país
Por: Agencia de Notimex El Día Domingo 05 de Junio del 2016 a las 21:53

Jornada electoral tranquila y competida en 14 entidades del país, informa el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Los mexicanos acudieron este domingo a las urnas en 14 entidades del país, en un clima de calma y tranquilidad, sin incidentes mayores, y con resultados que arrojaron unas elecciones cerradas y competidas en la mayoría de los casos.

Al dar inicio a la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que era responsabilidad de los actores políticos y autoridades electorales, el que las elecciones salieran bien.

Señaló que pese a que se registraron algunos incidentes menores, hay un clima de tranquilidad en el país, y la mesa se puso para que el ciudadano saliera a decidir libremente su voto en 14 entidades del país.

Al emitir su voto en la casilla ubicada en el jardín de niños El Pipila, en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno estaba atento y en coordinación, tanto con los gobiernos locales como con las autoridades electorales, para asegurar que se mantuviera un clima de orden y tranquilidad en esta jornada electoral.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario confió en que éste sea un proceso electoral que “reafirme nuestra vocación democrática y sea un espacio de amplia participación” de la sociedad mexicana.

Peña Nieto destacó que de acuerdo a la información disponible a ese momento, la jornada se desarrollaba de manera normal y en tranquilidad, sin incidentes mayores.

Deseó que el domingo sea un día de fiesta y de alegría para la democracia, en donde la gente participe de este ejercicio democrático. “Espero una jornada electoral en la que prevalezca la civilidad, tranquilidad y armonía social”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que habría una muy nutrida participación en los comicios de este domingo y advirtió la importancia de que los electores acudieran a votar.

Al acudir a emitir su voto en Pachuca, Hidalgo, resaltó que “es muy importante que al participar se decida lo que se quiere para el rumbo del país y cada una de las entidades, pues cada nuevo voto hace la mayoría que requiere un candidato para poder gobernar y gobernar bien”.

En las 12 entidades donde hubo elecciones para gobernador -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Zacatecas- la población acudió a ejercer su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y en donde prevaleció la civilidad, mientras que los capitalinos eligieron a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

La mayoría de las casillas se instalaron con normalidad y sólo se reportaron algunas aperturas tarde, aunque la gente esperó para depositar su voto, para que, a las 18:00 horas, cerraran en la mayoría de las entidades, Sinaloa y Chihuahua hicieron lo propio una hora después y Baja California dos horas más tarde.

Al cierre de las casillas, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró la intensa competencia que arrojaron los comicios de este domingo, signo de los tiempos actuales, así como el ambiente cívico que se dio durante la jornada electoral.

Durante un mensaje en la sede nacional del PRI, expresó que el Revolucionario Institucional se encuentra muy satisfecho por los resultados de la jornada electoral en donde llevaban la delantera en nueva de las 12 gubernaturas en disputa.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, agradeció a los mexicanos que acudieron a votar este domingo, “a pesar de la intervención” de algunos gobernadores.

En conferencia de prensa, resaltó que la jornada electoral de hoy fue exitosa para Acción Nacional en cuanto al número de gubernaturas, pues “recuperamos estados que ya habían sido gobernados por el PAN, estados en los que nunca había habido alternancia, y se conservaron otros que actualmente gobierna el PAN”.

Mientras que el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseveró que la jornada electoral de este domingo demostró que la ciudadanía reprobó en las urnas a los malos gobiernos.

Aseveró que el PRD está más vivo que nunca, y que las tendencias son favorables para el Sol Azteca en al menos cinco entidades, así como en la Ciudad de México, donde hay tendencias favorables, es decir “estamos arriba y confiamos en mantenernos así hasta los resultados oficiales”.

De acuerdo con el INE, en la jornada comicial de este domingo se renovaron mil 819 cargos de elección popular, de ese total, 12 fueron gubernaturas, 388 diputados locales, así como 966 alcaldías.

La entidad con más cargos a renovar este domingo fue Oaxaca, con un total de 613, que incluyen el gobierno estatal, 42 integrantes del Congreso local, así como 570 presidencias municipales. El total de ciudadanos inscritos en los padrones electorales de las entidades referidas es de 29 millones 923 mil 473.

Sin considerar a la Ciudad de México, donde se eligió a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en las entidades restantes participaron ocho mil 184 candidatos con apoyo de partidos políticos, así como 287 independientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577