Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Ruta Ciclista del Centro, competencia que se arraiga en México

Con una gran asistencia en ese 2011, la Ruta del Centro tuvo en Luis Pulido al primer ganador en una justa que culminó en el Estado de México y generó interés entre los pedalistas de carretera
El Día Sabado 04 de Junio del 2016 a las 10:25

Se creó en 2011 la iniciativa de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) la Ruta de Centro, una carrera por etapas que se mece sobre entidades del centro del país.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1430 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Ante la necesidad de tener una competencia de ruta en la cual lo ciclistas del país pudieran demostrar su nivel, se creó en 2011 la iniciativa de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) la Ruta de Centro, una carrera por etapas que se mece sobre entidades del centro del país.

Con una gran asistencia en ese 2011, la Ruta del Centro tuvo en Luis Pulido al primer ganador en una justa que culminó en el Estado de México y generó interés entre los pedalistas de carretera, que vieron en la competición una buena oportunidad de probar el poder sus piernas.

“Fue un inicio complicado, sobre todo, por hacer que los estados pudieran participar. Pero al final se logró hacer una prueba muy pareja con equipos de renombre en el país y con conjuntos de España, Italia, Estados Unidos”, dijo Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Para 2012, Hernández Chagoya siguió con su proyecto, y tuvo un arduo trabajo para convencer a los gobernadores de los estados para probar el interés de la afición y de los propios corredores de tener un certamen de este tipo.

Ese año y ya con meta en Zacatecas, la Ruta del Centro cumplió con su segunda versión y tuvo como ganador al español Víctor García, quien consideró la justa como una de los más exigentes por el nivel de los equipos y desde luego por el trazado.

“Fue una competición muy peleada, tiene etapas muy pesadas y creo que con el paso del tiempo será una de las mejores de país y de América”, afirmó en ese año cuando se alzó como ganador.

Para 2013, la Ruta del Centro ya cobró mayor interés local. La prensa especializada mostró simpatía por la competencia, la cual después de la Vuelta México, se posesionaba como la segunda mejor del país y desde luego en el extranjero, en especial en Europa, donde comenzó a tener resonancia.

De nuevo el ibérico Víctor García se apoderó del certamen en una dura pelea con los mexicanos Juan Pablo Magallanes y Bernardo Colex.

Para Edgardo Hernández el tener una justa de seis etapas siempre es difícil, sobre todo, cuando la situación económica del país es inestable y las entidades tienen otras prioridades como la seguridad y la educación.

“Es un evento que ha cobrado fuerza, ahora los ciclistas ya saben en qué época del año se tiene programada y se entrenan para poder ganarla. Además se ha prestado para seleccionar a los pedalistas a justa internacionales de relevancia”, destacó.

En 2011 fue selectivo para los Panamericanos de Guadalajara de ese año, un año después para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en 2013 se hizo con el objetivo de detectar a la preselección a las justas regionales y desde luego para el Mundial de ruta, y en 2014 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

La Ruta del Centro, afirmó el dirigente, está enfocada a las entidades donde el ciclismo está arraigado como uno de los principales deportes como Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Tlaxcala, de esta última han salido grandes competidores como lo ya retirados Miguel Arroyo Rosales y Julio Alberto Pérez Cuapio, quienes corrieron en el Giro de Italia.

Para este 2016 y tras la cancelación del 2015, la ruta tiene programado arrancar el 6 de julio en Querétaro y culminar el 10 del mismo mes en Jalisco.

Ganadores de la Ruta del Centro:

Año Ganador País

2011 Luis Pulido México

2012 Víctor García España

2013 Víctor García España

2014 Bernardo Colex México

2015 No se realizó

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577