Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Son chistes, pero exhiben la verdad

¿Ya saben cómo se dice “violador” en idioma africano? “TE TUMBA KALIMBA”. Ríase. Si ese tema no le distrae de las violencias nuestras...

Por: Norberto Lacarriere Lezama 13/01/2011 | Actualizada a las 15:43h
La Nota se ha leído 4062 Veces


¡Suben
 
¿Ya saben cómo se dice “violador” en idioma africano? “TE TUMBA KALIMBA”. Ríase. Si ese tema no le distrae de las violencias nuestras de cada día, que por lo menos le divierta.
 
Ese chascarrillo me lo contaron ayer, y antier me preguntaron si ya sabía cuál era el nuevo nombre del señor presidente de México. “No, ¿Cuál es?”, respondí. “LIPE”. ¿LIPE? “Sí”, me explicaron… “Porque ya le perdimos la FE”.
 
Así somos en este país. Si nos reímos de la muerte cada 2 de Noviembre, ¿Qué se puede esperar que ocurra con los asuntos sociopolíticos?
 
Además, no nos queda de otra, porque alguna vez le dijo don FIDEL VELÁZQUEZ a don AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS.- “Si un idiota se burla de ti, hazlo idiota a él primero riéndote de ti mismo”.
 
Está como cuando terminó de gobernarnos CARLOS SALINAS DE GORTARI. Por eso alguien dijo que “en calidad de Jefe del Ejecutivo, al pobre lo hizo rico; al rico, pend… y al PEND…, presidente de la nación”. La ocurrencia arranca carcajadas, pero también reflexiones.
 
Los cómicos involuntarios
 
Anécdotas sobran derivadas del diario quehacer periodístico, ¡Ah, y qué no decirles de lo que sucede antes, durante o después de las giras de los gobernantes!
 
En los tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA, hubo un reportero muy quisquilloso (de esos que hasta parecían competir con otros para ver quién lo hacía enojar más fuerte).
 
Luego de la entrega de una obra, se puso frente al mandatario y empezó a entrevistarlo por los “autogobiernos” en los CERESOs.
 
El llamado “chaparrito del sombrero” alzó la mirada y le dijo.- “¿Y tiene usted pruebas de lo que me dice? ¿No? ¡Entonces no sea chismoso!”.
 
Las anécdotas ahí no pararon. Años después, al ser el férreo defensor del agua de sus coterráneos frente a la disputa entre Tamaulipas y Nuevo León por los derechos del agua de la presa “El Cuchillo”.
 
Cuando finalmente un fallo cedió a los regios el manejo de los recursos hidráulicos, llegaron los periodistas y abordaron el tema con CAVAZOS preguntándole.- “Y ahora, señor Gobernador, ¿Qué vamos a hacer?”.
 
Siempre solemne, siempre mesiánico, siempre romántico y siempre chamánico les miró sin verles y se aventó una de sus siempre “tronadoras” frases. “No sé ustedes, pero yo… seguiré luchando con la sublime obstinación de la esperanza”.
 
Era tanta su vehemencia para hablar, que sólo le faltó decir que su perro eran tan inteligente que hasta era capaz de recitar “El Brindis del Bohemio” y cantar “Granada” mejor que PEDRO VARGAS.
 
Me cuentan un tercer pasaje y es que, sabedores varios de la fascinación de este personaje por temas esotéricos y cósmicos, llegó a enviar a personas a buscar ¡OVNIS! a la mismísima zona serrana del estado.
 
Dicen que cuando le mostraron fotos de supuestos avistamientos, la obsesión creció más, al grado de llegar a ordenarle a uno de sus colaboradores que “si veía otro platillo, que lo siguiera”.
 
Molesto, el funcionario se atrevió a replicarle con tono molesto.- “¿Y luego qué?”. Craso error haberle contestado así al amo de la retórica. “Pues si lo alcanza, se sube y si lo dejan bajarse, me dice a dónde lo llevaron”. Hasta donde se exagera la verdad en este pasaje, no lo sé, pero, ¡Qué risa da imaginarlo!
 
Colofón
 
Hay ridículos de antología que también exhiben de pies a cabeza la condición emocional de algunos funcionarios. Una vez, en el Teatro de la Reforma, durante la celebración de un espectáculo musical, cierto personaje se levantó emocionado, tomó con galanura a la chica que le acompañaba y fue directo a recargarse al pie del escenario a arrullarse con las melodías del artista, dándole la espalda a los y las de la primera fila.
 
De inmediato una señora le dijo “oiga hey, oiga…”. Otra más le llamó por su nombre y más allá le pidieron que se sentara. El cuate éste volteó molesto y les dijo “¿Qué? ¿Les estorbo? ¿No ven? ¿Me quito?”. Muy tranquila, una dama  le aclaró con acento urgente. “!No, lo que pasa es que usted trae roto el pantalón de atrás!”.
 
Post data express
 
-Envío un cordial saludo y nota adjunta de agradecimiento al buen amigo y cyber-editor del multileído portal "Hoy Tamaulipas", MARCO ESQUIVEL, debido a la apertura del espacio para la publicación de esta columna. Además, me sumo a las felicitaciones por la expansión de este grandioso proyecto hasta las tierras jarochas. Enhorabuena!
 
MISCELÁNEA GRILLA
-REFUGIO 1.- Los que por respeto a las formas políticas emigren, hallarán acomodo en el CEN del PRI.
-REFUGIO 2.- Son exilios que durarán de perdido un año, más no por ello se dejarán los escenarios.
-REFUGIO 3.- Es curioso, porque entre los actores que se van unos piden “ni ser vistos ni oídos”.
-REFUGIO 4.- De algo se tiene una certeza: Que en algunos cabrá la frase “me voy pero me quedo”.

-REFUGIO 5.- Algo que también llama la atención es que hay quienes se van sin que los corran.
-REFUGIO 6.- Les quedo a deber los nombres, pero por sus deudas los conocereís.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!


Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx
No tengo intermediarios ni asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326