Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Reflexión electoral: Baltazar o Francisco

Por: Melitón Guevara El Día Martes 31 de Mayo del 2016 a las 08:32

La Nota se ha leido 1480 veces. 1 en este Día.

Lo apuntó en su Facebook el jefe del INE en la entidad, Arturo de León: terminada la campaña electoral, viene la etapa de reflexión ciudadana, para que valoren la información que recibieron de cada candidato y tomen la decisión. Y por lo que se percibe, la decisión definitiva, la triunfadora, solo puede ser para Baltazar Hinojosa o para Francisco Javier García. Así de fácil, los otros contendientes no pintan, no reflejan apoyo ciudadano suficiente para el triunfo.

 

¿Qué es lo que está en juego? En principio, la gubernatura, así como las diputaciones locales (22 de mayoría) y las 43 alcaldías tamaulipecas. En promedio, en otras elecciones, el PRI ha perdido entre 8 y 10 alcaldías; unas grandes y otras chicas. Entre las grandes, en este momento, Matamoros y Nuevo Laredo están en manos de la oposición. La cuestión es: ¿seguirán, estas ciudades, en manos del PAN o las recuperara el PRI?

 

En esas ciudades podríamos decir que esta un volado. El problema son el resto de las ciudades, sin olvidar que hay 9 municipios que concentran más del 80% de la población con credencial de votar. Son las mencionadas (Matamoros y Nuevo Laredo) y Reynosa, Rio Bravo, Victoria, Mante, Tampico, Madero, Altamira. Son como quien dice, los objetivos de priistas y panistas; ganar esas elecciones, porque dan votos para la gubernatura como para las diputaciones.

 

Está en juego la conservación del poder para unos, la adquisición del mismo para otros. Por primera vez en más de 80 años, se vislumbra la posibilidad de una alternancia que, incluso, algunos medios nacionales ya dan por hecho. Terminará la campaña electoral y no se han publicado más encuestas, solo tres: en dos que da 6 puntos de ventaja a Baltazar Hinojosa y en otra ventaja de 3 puntos para Francisco J. García. Así que, como dicen en el rancho, la moneda está en el aire.

 

Hay, sin embargo, un detalle que no se debe perder de vista: en la elección local anterior el PRI no gano distritos suficientes para detentar el poder congresal. Fue necesario que dos diputados del verde se cambiaran de bancada y, de esa manera, darle una mayoría artificial a Ramiro Ramos Salinas. ¿Sucederá lo mismo o, en esta ocasión, la pérdida del Congreso Local será inevitable?

 

Para este momento los tamaulipecos ya tienen una idea forjada de quien debe ser su próximo gobernador. Ya escucho, o leyó, las propuestas de cada uno: en la práctica, ofrece lo mismo, con algunas variantes de operación. Como también escucho, o leyó, todo lo que se dijo de uno y otro candidato. Y es tarea de cada ciudadano, en este momento de reflexión, de hacer un ejercicio sobre qué es lo que desea para su entidad, para su municipio.

A ambos candidatos, a Baltazar como a Francisco Javier, les pesa una losa sobre su candidatura. Al candidato priista, la percepción de corrupción e impunidad que campea en todo México, del cual Tamaulipas no es la excepción; en tanto que al candidato panista, la difusión de hechos que lo conectan con la corrupción, el tráfico de influencias y el aprovecharse de los recursos públicos. Diríamos, uno es menos malo que el otro.

 

Los electores tienen una disyuntiva, menos aquellos que siempre votan por el mismo partido (voto duro): votar por la oferta política o por el voto “útil”; el segundo, impulsado por el PAN, solo tiene como propósito cambiar a las personas, alegando que son corruptas, pero no dan evidencias, no se conocen, de que sean mejores. Como quien dice, el elector, no la tiene fácil.

 

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577