Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cumple 90 años el arquitecto mexicano Teodoro González de Léon

La embajada en Guatemala destacó la obra del arquitecto mexicano Teodoro González de León, autor de edificios emblemáticos de México, quien hoy llegó a 90 años de edad
Por: Notimex El Día Domingo 29 de Mayo del 2016 a las 17:03

La embajada en Guatemala destacó la obra del arquitecto mexicano Teodoro González de León, autor de edificios emblemáticos de México
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1146 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex).- La embajada en Guatemala destacó la obra del arquitecto mexicano Teodoro González de León, autor de edificios emblemáticos de México, quien hoy llegó a 90 años de edad.

 El arquitecto mexicano trabajó con sus colegas Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano en el diseño y edificación de las embajadas de México en Brasil, Alemania, Belice y Guatemala.

 Los mexicanos celebran los 90 años del arquitecto Teodoro González de León y su obra, "que perdurará en la identidad cultural de México", señaló por su parte la Secretaría de Cultura.

 Puntualizó que la historia de la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX no puede ser vista sin la obra de González de León, creador de museos, bancos, edificios institucionales y corporativos.

 Estos edificios han contribuido a definir el tejido urbano de buena parte de México, mediante un concepto de monumentalidad donde conviven modernidad y atemporalidad.

 El Auditorio Nacional, el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Conjunto Urbano Reforma 222 son algunas de sus obras más importantes, mismas que se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México.

 El arquitecto Teodoro González de León cumple este 29 de mayo 90 años y varias instituciones culturales del país celebran este aniversario con una serie de actividades en las que se reflexiona sobre su obra, su legado y la influencia que ha dejado en la arquitectura mexicana de dos siglos.

 Los homenajes reconocen sus siete décadas consagradas a la transformación de los espacios como una metáfora y extensión del espíritu humano en las que ha erigido edificaciones monumentales útiles para la ciudad y sus habitantes, en las que ha integrado emoción y belleza al paisaje urbano.

 Su destacada trayectoria ha tenido reconocimiento internacional, incluidos galardones como el Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1989).

 Además del Premio de la Academia Internacional de Arquitectura (Bulgaria, 1989 y 1994), y el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994), entre otros.

 Es miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y de El Colegio Nacional.

 González de León, junto con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la embajada de México en Brasil.

 En otra colaboración con Serrano, construyó la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard, así como las embajadas de México en Alemania y en Guatemala.

 La embajada de México en Guatemala fue inaugurada el 24 de marzo de 2004 y se ha convertido en un ícono de la arquitectura contemporánea de la capital guatemalteca

El moderno edificio de la sede diplomática, que resalta por su piedra color blanco, se ubica en la zona diez de la capital, corazón financiero y comercial de la mayor ciudad centroamericana.

 La embajada de México en la capital guatemalteca, presidida desde marzo de 2015 por la diplomática Mabel Gómez Oliver, es un gran complejo arquitectónico que contrasta con su vecina, la iglesia de Ciudad Vieja, construida a finales del siglo XVIII.

 El edificio consta de tres cuerpos principales. El primero es la Sección Consular, con una capacidad para dar servicio a más de 500 usuarios diariamente.

 A un costado, se encuentra el Centro Cultural Mexicano, conformado por el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” con una capacidad para 400 personas y por la Galería “José Gorostiza”, que han convertido a la sede diplomática "en un nodo cultural de la ciudad de Guatemala".

 Por último, el edificio de la Cancillería, que alberga siete agregadurías, cinco secciones, la Jefatura de Cancillería y la oficina del titular de la embajada mexicana.

 La fachada se caracteriza por un distintivo color blanco de concreto cincelado y en su interior los amplios jardines son escenario de eventos oficiales que visten la presencia de México en Guatemala.

 La imponente estructura del edificio simboliza la importancia de la relación entre México y Guatemala, países que además de compartir una frontera, tienen en común un enorme legado histórico y cultural, indicó la sede diplomática.

 

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577