Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Basurero tóxico es una grave amenaza social
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Basurero tóxico es una grave amenaza social

Depositan desechos tóxicos de fábricas, hospitales clínicas y de empresas químico-industriales

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 10/01/2011 | Actualizada a las 18:12h
La Nota se ha leído 2290 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Familias de varios núcleos ejidales de Río Bravo, se encuentran bajo seria amenaza social por la operatividad del basurero tóxico, ubicado por la brecha 120 con 11 Norte, manejado por una empresa americana autodenominada “Sistemas Ambientales del Noreste”, en cuya área son depositados “todos los desechos toxicómanos de fabricas, hospitales, clínicas y de empresas industriales de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo”.
 
Este peligroso “Foco de Infección”, ya ha empezado a causar serios estragos al medio ambiente regional y por ende a la salud de ejidatarios y rancheros ubicados en un considerable radio de acción, motivo por el que los afectados están solicitando la intervención del departamento de Desarrollo Social y Ecología Municipal.
 
Hay que señalar que, “el basurero Tóxico representa un grave peligro para familias de amplia zona ejidal de este municipio, las que por lo grave del caso, consideran estar a tiempo para que se proceda en consecuencia y el lugar sea clausurado”, porque riesgos como el que ofrece, “un basurero con desechos peligrosos a cielo abierto”, podría originar funestas consecuencias.
 
El basurero toxicómano, está enclavado en un lote agrícola de poco más de 20 hectáreas, sobre la brecha 120, cuyo terreno por el depósito de químicos de alto riesgo, se ha deteriorado y seguirá afectando mas parcelas colindantes, las que por la afectación al medio ambiente y al suelo, dichos predios agrícolas irán quedando infértiles, perjuicio que naturalmente mermará la producción de granos en esta zona productora de alimentos.
 
POCA GENTE SABE DEL BASURERO TÓXICO.
 
Poca gente conoce de la existencia del peligroso “basurero tóxico”, debido a que en la pasada administración municipal el titular de Desarrollo Social y Ecología Pedro Cazares, dio “el visto bueno” para el funcionamiento de esta amenaza social, la que por operar “a cielo abierto” empieza a afectar tierras, pero principalmente la salud de las personas de los núcleos ejidales.
 
El funcionamiento del basurero de desechos tóxicos”, es algo que ha empezado a llamar la atención, por ser una amenaza a la salud y al medio ambiente y por lo tanto, “en plan urgente debe tomarse cartas en el asunto·.
 
SERÁ SUPERVISADO.
  El Lic. Gonzalo Chew Bazán director de la Secretaria de Desarrollo Social y Ecología del Ayuntamiento ayer habría de realizar un supervisión en el referido “foco de alto riesgo”, en base a la demanda de la gente para que el basurero toxicómano sea clausurado o bien reubicado a un lugar propicio, para que no se siga atentando contra la integridad y la salud de la gente que está siendo afectada por los desechos químicos que en el mismo, a diario son depositados.

La empresa americana “Sistemas Ambientales del Noreste”, es la que maneja y mantiene en amplia zona ejidal de Río Bravo el peligro “basurero toxicómano”.
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577