Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El PRI de El Negro…exitoso y bravucón

Aclarando que soy un orgulloso indio de San Luis, ni se nota que El Negro es huasteco y como tal, bien que disfruta...

Por: Eleazar Ávila 03/02/2010 | Actualizada a las 21:45h
La Nota se ha leído 5037 Veces


Aclarando que soy un orgulloso indio de San Luis, ni se nota que El Negro es huasteco y como tal, bien que disfruta de las topadas con todo lo que se mueva, especialmente los medios de comunicación, con quienes diría, disfruta de las habladas, mismas que a pesar de los pesares y de sus desamores intermitentes con la clase política, los resultados positivos contradicen el saldo que sus detractores dicen es harto negativo. Por si fuera poco, con un estilo que no gusta a muchos, pero que a final del día, es evidente, mantiene satisfecho a su jefe al gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
 
Por eso RICARDO GAMUNDI ROSAS, se queda al frente del PRI y en las tareas del proceso 2010, jugará el rol que  mejor sabe, el del posicionamiento en las urnas y el de salir al frente en los eventos, donde no sabemos que se inventará esta vez. Otra suerte de “gamundiñas”, otra larga lista de expresiones para enriquecer el refranero político de la entidad, o sencillamente clavarse en la operación de la elección que se presume tersa, a menos que FELIPE CALDERON HINOJOSA decida ejecutar, como se sospecha otro “michoacanazo”.
 
Y es que no obstante que carnita hay en todos los sitios del país “para dejarse caer con todo  el peso del Estado”,  ciertamente no sería posible pensar que una acción judicial electoral, le vaya a dar los dividendos positivos  en automático. No sucedió en 2009. Perdió de manera contundente la soñada superioridad en el Congreso. Difícilmente ocurrirá este año, donde la tragedia que padecemos en materia de seguridad nacional, se resuelve  con una política que ha resultado perniciosa para los ciudadanos del bien de este país.
 
Por eso y otros asuntos más, es que El Negro, como el mismo se define, se queda, salvo la mejor opinión de su jefe. Para qué inventar una estrategia, si la vigente, es voraz, exitosa, ganadora, guste o no la rutina veracruzana-potosina-tamaulipeca. Especialmente cuando  los servicios de inteligencia, bueno lo que queda de ella en el gobierno federal, han puesto en la mesa de que, la rudeza federal podría ser una maniobra  que se cierna sobre la plaza más priísta de México.
 
Veremos por separado, si la “michoanización” de la entidad se da, y si sucede, en  qué términos.  Mediáticos como sucedió con los amigos tarascos, donde  buena parte de los detenidos, no tuvieron nada que ver con el presumido lado obscuro de la economía mundial. O bien por regiones, donde la aritmética electoral establece tiene mayores posibilidades de salir avante a Acción Nacional, con candidatos probados. RAMON ANTONIO SAMPAYO en Matamoros,  ARTURO ELIZONDO en Tampico o RAUL GARCIA VIVIAN  en Reynosa.
 
Lo mejor de cada casa…
 
En fin, que ya es jueves y los resultados de una posible encuesta estarían el fin de semana determinando, de manera definitiva los precandidatos tricolores. En el paquete inicial como hemos comentado estarán los principales municipios del norte tamaulipeco, para determinar quiénes de los esperados  llegan a la final.
 
En Nuevo Laredo, BENJAMIN GALVAN, CARLOS MONTIEL, LUIS MORENO o el delfín HECTOR CANALES; en Reynosa se mantienen RAUL JIMENEZ CARDENAS, ESIQUIO RESENDEZ CANTU, JOSE ELIAS LEAL y EVERARDO VILLARREAL; Río Bravo en solitario con  RAUL BOCANEGRA ALONSO; lo mismo que en Valle Hermoso con  EFRAIN DE LEON LEON y en el Matamoros de las   tempestades, ahí la baraja se habla solamente de  ALFONSO SANCHEZ GARZA,  SALVADOR TREVIÑO GARZA,  JUAN JESUS DE LA GARZA y con  discreción pero suficiente respaldo el ex alcalde MARIO ZOLEZZI GARCIA.
 
Y ayer que coincidimos con el delegado del Issste en la entidad SERGIO ZERTUCHE ROMERO,  nos confirmó que la cifra de inversión de clínicas, hospitales y remodelaciones en 2009, permitieron superar la cifra de los 900 millones de pesos. Nos lo encontramos en las inmediaciones del  edificio del Sartet, donde por cierto hoy rendirá su informe de actividades, ante la presencia de San Juana Cerda Franco, titular de delegaciones federales del instituto. Entre las inversiones que nos comentó destacan, están la clínica hospital de Río Bravo,  además del avance de las de tipo familiar en Tampico y Ciudad Victoria.
 
En la agenda: 1.-  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, intensifica cyber pataleo y a través de una red de correos electrónicos, hacer ver su verdad en la que asegura que “Nuestro Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ha marcado la línea Política y negocia las candidaturas a su antojo, no dejemos que nadie nos aparte de ella”. Esa sería la respuesta al hecho de que CESAR NAVA, le echara en cara su  presumible vinculación con los malos, lo que finalmente le dejo fuera de la contienda Tamaulipas. Está reciente la campaña que en su contra hizo Acción Nacional, donde a través de sendos reportajes exhibieron al  ex alcalde reynosense y su muy documentada lista de tropelías. 
 
OTROSI: Del Fismun 2010, como lo dijo  ARTURO DIEZ GUTIERREZ, 17 millones son en primer paquete para recuperar los pavimentos lastimados de la capital.  
 
18 pendientes…                                                             
 Correo:eldebateequis@hotmail.com
  Twiter.- @eldebateequis           

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326