Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
En Vigor lineamiento para evitar alimentos chatarra
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

En Vigor lineamiento para evitar alimentos chatarra

Para combatir el sobre peso y obesidad de alumnos de educación básica de escuelas públicas hoy en el regreso a clases

Por: Guadalupe González/Rio Bravo 09/01/2011 | Actualizada a las 17:33h
La Nota se ha leído 1638 Veces

Río Bravo, Tamaulipas.- Hoy lunes en “el regreso a clases” de acuerdo a lo establecido a nivel nacional por la Secretaria de Salud y la SEP, entrará en vigor la aplicación obligatoria de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos en el consumo escolar, con el propósito de “evitar los productos chatarra”, que provocan el sorbe peso y la obesidad entre los niños y jóvenes estudiantes.
 
El objetivo es fomentar la salud alimentaria entre los estudiantes, dijo el Prof. César Javier Romero Rodríguez Sub Jefe de Educación Regional en el municipio, quien destacó la importancia de cuidar la salud de los niños de escuelas primarias y de segunda enseñanza.
 
Dijo el entrevistado que hoy lunes, tras el disfrute de vacaciones de fin de año, contempladas en el calendario escolar lectivo, “a nivel nacional regresan a clases poco más de 27 mil alumnos a los que se les deberá cuidar la salud”, situación que ya es oficial y en la que los maestros deberemos tomar parte.
 
Explicó el funcionario educativo que, “conforme al acuerdo publicado el 23 de agosto de 2010 en el diario oficial de la Federación, la aplicación de los lineamientos de salud en las escuelas es obligatoria para todos los planteles del sistema educativo nacional, cuando los alumnos de educación básica regresen a clases.
 
El Prof. Romero Rodríguez agregó que, “estas disposiciones tienen como objetivo promover que en los establecimientos de consumo escolar, se preparen y expendan alimentos y bebidas bajo una correcta elaboración”, para así encaminar a los alumnos al cuidado de su salud y evitarles el sobre peso y por ende la obesidad.
 
Señaló que, “la operación en los establecimientos escolares, llevará como buen propósito regular el consumo de alimentos, para que se vendan productos nutritivos y no chatarra, que son los causantes de la obesidad entre niños y jóvenes estudiantes”, remarcó.
 
Impulso a la cultura alimentaria.
 
Por otra parte, el sub director de Educación Regional Prof. Cesar Javier Romero Rodríguez dijo que, “a partir de hoy lunes, tomando como base lo acordado por la Secretaría de Salud y Educación Pública, estaremos impulsando la cultura de hábitos alimentarios saludables”, que permitan a niños y jóvenes desarrollar un mejor aprendizaje y sean encaminados hacia una vida más sana, motivo por el cual, “tendremos que propiciar la reflexión y análisis entre autoridades de las comunidades educativas”.
 
Abundó el mentor que, “los referidos lineamientos, son el resultado del acuerdo nacional para la salud alimentaria”, apuntando que, “los actores del quehacer educativo tenemos que poner en práctica las debidas estrategias para evitar que los alumnos se encaminen hacia el sobre peso y la obesidad”.
  Este importante programa de cuidado a la salud de los alumnos de primaria y secundarias, fue suscrito en México por las Secretarias de Educación Pública y la de de Salud, las que en tiempo y forma presentaron el anteproyecto, el que a partir de hoy lunes 10 de enero de 2011, entra en vigor en las instituciones educativas, finalizó el entrevistado Prof. César Romero Rodríguez.

En las cooperativas escolares, deberán regularse las normas de salud para evitar entre niños y jóvenes estudiantes los problema de sobre peso y obesidad.
Fotografía Guadalupe González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577