Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Lluvia detuvo la siembra en Río Bravo

Caen dos pulgadas de lluvia en la región, productores rurales están felices a pesar de que vino a detener las siembras

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 03/02/2010 | Actualizada a las 19:02h
La Nota se ha leído 2056 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Para los hombres del campo, la lluvia que cayera durante la noche del martes, no solo fue de enorme beneficio para las plantas de sorgo ya nacidas, sino que además vino a detener las siembras, mismas que se encontraban en su última etapa y prácticamente el cultivo de maíz fue detenido, pues dos pulgadas de agua fueron suficientes para frenar estos trabajos tan importantes.
 
La mayor parte de los campesinos, voluntariamente y por decisión propia dejan pasar el mes de enero para realizar la siembra del maíz, esto con la finalidad de evitar que las fuertes heladas pronosticadas para la segunda quincena de febrero termine con este plantío, y solo el sorgo es sembrado en enero, de tal suerte que actualmente ya se pueden ver grandes lotes con la planta ya nacida.
 
Tradicionalmente los productores agricolas, realizaban las siembras tanto de sorgo como de maíz  comenzando el mes de febrero, y aún en marzo había tractores sembrando las últimas parcelas de sorgo, obteniendo magníficos rendimientos además estaban libres de plagas y demás enfermedades propias de estos cultivos, pero los fuertes calores han ocasionado el aumento de plagas.
 
Sin embargo, conforme los cambios climáticos se han ido dando a nivel munidial, estos también han ido transformando y afectando los trabajos del campo, a grado tal que ahora las siembras tanto de sorgo como maíz deben realizarlas desde el mes de enero, con la finaldad de tener más días frescos y por ende plantas y panojas libres de enfermedades como la mosca.
 
Actualmente tanto campesinos como pequeños propietarios han iniciado la implementación de nuevas técnicas y tiempos, mismas que les han dado conforme avanzan los años mejores rendimientos, utilizando el factor tiempo como uno de sus mejores aliados dado que extienden las fechas de siembra hasta los últimos días de enero.
 
Cabe señalar que, aquellos productores que tienen la posibilidad de renovar los equipos de trabajo, han comprado tecnología de punta, pero hay quienes no puden económicamente hablando entrar en esa competencia, y han aprendido a utilizar el factor tiempo como uno de sus mejores aliados, permitiendoles tener excelentes rendimientos a menores costos.
 
Precisamente la utilización de estas técnicas, fueron las que estaban implementando los productores agricolas, de tal suerte que el promedio de hectáreas sin sembrar aún es muy alto, tomando en cuenta de que este ciclo agrícola aumentó considerablemente el cultivo de maíz, pero una vez que la lluvia llegó a esta región como resultado del frente frío, les obligó a suspender estos trabajos.
 
De acuerdo a lo antes explicado, se puede entender que el maíz podría enfrentar días sumamente calidos, lo que ocasionará que sean invadidas por plagas como el gusano en el elote y demás enfermedades que pondrían en peligro, y obligarán a los productores a realizar fumigaciones elevando con esto los costos de producción y por ende reduciendo el margen de ganancias.
 
Antes de finalizar podemos precisar que, la alegría de los sorgueros es inmensamente grande, porque entran en el periodo de recuperación de humedad, además de que las gotas de agua sirven para lavar la planta.  

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577