Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

Gigantes de papel

Por: Rosa Elena González 04/01/2011 | Actualizada a las 22:47h
La Nota se ha leído 2888 Veces

La Secretaria de Educación es el monstro más grande de cada Estado, y por supuesto, del país, parece un ser diabólico, perverso, lleno de vicios donde lo menos problemático en ocasiones suele ser la venta de plazas, porque ahí mismo se ha visto protección a conserjes o maestros que abusan de niños, y otras aberraciones.
 
No crea que es lo peor, también hay que decir que como aquellos monstros mitológicos suele tener muchas cabezas, el sexenio pasado en Tamaulipas, por ejemplo, vimos la de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, más perversa aún la de LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, atrás de ellos el dirigente de la sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, y otros más, todos cometieron excesos al grado de que asegurar que cualquiera de ellos bien puede ser carne de presidio no es una exageración, unos lo son por inútiles, otros acusados de complicidad o pecados de omisión, y unos más por el delito que se le antoje.
 
Sexenios pasan y nadie tuvo la capacidad de controlar ese problema en Tamaulipas, con MANUEL CAVAZOS LERMA en el área educativa hasta se vivieron meses de paro, de que los maestros no acudían a clases, su secretario de educación JOSÉ LUIS GARCÍA GARCÍA nada pudo hacer, lo rebaso el sindicato mismo cuya dirigencia posteriormente también fue rebasada por las bases.
 
TOMÁS YARRINGTON, que presumía de ser más inteligente, tampoco pudo avanzar un solo paso en el ámbito educativo, y con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES luego de un rotundo fracaso con una maestra de nombre GANETTE SALEH GATTAS se experimento con políticos más que con personas dedicadas a la enseñanza, JOAQUIN CONTRERAS CANTÚ y JOSÉ MANUEL ASSAD optaron por lo cómodo, para que no se los comiera el monstro  lo hicieron amigo, lo alimentaron con lo único que podía saciarlo, con plazas y autorizando comisionados a granel, y les funcionó a ellos que todos los días recibían lisonjas de la dirigencia del SNTE y otros factores de poder, pero no a Tamaulipas, caímos estrepitosamente en las evaluaciones que se hacen a maestros y alumnos.
 
No esta en balde decir que en todos esos procesos ha estado LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, una persona a la que se ha acusado de todo, incluso de ser el problema en la Secretaria,  pero a quien nadie podía pasar por encima sin el temor de sufrir una protesta, o presiones de todo tipo.
 
Hoy las cosas se quieren cambiar en el sistema educativo aunque nadie sabe si para bien o para mal, y la otra pregunta que hace la comunidad de la SET es si podrá sobrevivir el actual secretario si se va en contra de los intereses del Oso HINOJOSA.
 
DIODORO GUERRA, el nuevo titular del ramo en el Estado, sin duda puede presumir todo tipo de prendas académicas y sobre todo experiencia administrativa en el área, pero parece que se ha dejado influir por personajes que no saben mucho de educación, menos de llevar la fiesta en paz, nombres y ejemplos, ahí esta BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, a quien el sexenio pasado le hicieron varias protestas y lo acusaron de represor, y quien, por si fuera poco, no puede presumir un solo logro en el área que tenía a su cargo que era la Educación Media y superior.
 
Suena extraño pero no es el mismo caso de LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, la ex delegada de la Secretaria de Educación Publica Federal parece ser el mejor elemento sobre los otros que se mencionan, tan lo es que lo único con lo que han tratado de descalificarla es por tener un presunto pasado panista, situación que dista mucho de la realidad, su participación en la educación federal fue circunstancial y no por ideología política.
 
En fin, la primera prueba para el secretario DIODORO GUERRA esta en puerta, todo parece indicar que por fin se ha quitado de encima a los viejos vicios que alimentaron al sistema y que eran representados por LUIS HUMBERTO HINOJOSA, BLANCA ANZALDUA, y demás, ahora veremos cuanto aguanta de presión del SNTE que quiere meter mano en sitios donde no le corresponde, también veremos cuanta voluntad tiene de limpiar el sistema de una vez y por todas o si al final de la jornada caerá en la misma tentación que todos.
 
Hasta hoy podemos decir que quienes han llegado como Secretarios de Educación se han servido bien del sistema pero no lo han mejorado, todos se creyeron muy grandes y expertos en la materia y no pasaban de ser gigantes de papel, ahora veremos de que esta hecho DIODORO, y lo veremos pronto, ojalá todo salga bien en lo importante que es la educación de nuestros hijos, y ojalá y de una vez por todas, se corrijan todos los excesos que se han cometido con el presunto pretexto de llevar la fiesta en paz.
  vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326