Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

En diciembre se disparan contagios de Sida: Salud

Además hay un repunte de las enfermedades de transmisión sexual como candidiasis, triconomoniasis y la gonorrea, dice el coordinador Alejandro Cortés

Por: Liliana Torres/ Ciudad Victoria 25/12/2010 | Actualizada a las 13:44h
La Nota se ha leído 1686 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA, Alejandro Cortés Calderón advirtió que es durante el mes de diciembre cuando se registra el incremento de contagios de SIDA y enfermedades de trasmisión sexual.
 
Cortés Calderón explicó que los contagios incrementan como consecuencia de las fiestas decembrinas (posadas) en donde el consumo de alcohol en exceso facilita las posibilidades de relaciones sexuales con desconocidos y sin protección.
 
“Las enfermedades transmitidas por contacto sexual más comunes son la candidiasis, triconomoniasis y la gonorrea, aunque no son tan graves como el SIDA pueden llevar a otro tipo de problemas si no son atendidas adecuadamente”.
 
Detalló que por candidiasis se ha registrado el contagio de ocho de cada diez mujeres  y de no atenderse oportunamente puede ocasionar infertilidad en la mujer.
 
“Pueden presentarse complicaciones como la inflamación de las trompas de Falopio que llevaría a una enfermedad inflamatoria pélvica, cuya consecuencia podría llegar a la infertilidad en las mujeres”.
 
En ese sentido refirió que la Secretaría de Salud continuará promoviendo el sexo responsable entre la población durante este periodo vacacional de diciembre para evitar que las enfermedades de transmisión sexual se incrementen de manera considerable.
 
Alejandro Cortés añadió que en esta temporada navideña  también aumenta el número de embarazos. 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326