Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

TRIFE evitará travesuras a lo Gamundi

Por: Eleazar Ávila 16/12/2010 | Actualizada a las 22:33h
La Nota se ha leído 1863 Veces

Bendita ley que tantas propiedades tiene, es material, formal, abstracta, impersonal, obligatoria y hasta tiene más propiedades que el chicozapote o árbol del chicle, por eso como las mucosidades en las primarias, se estira, se afloja y hasta se hace bolita al interés e interpretación de quienes requieren de sus servicios.
 
El caso más reciente es el correspondiente a la asignación de las candidaturas plurinominales, donde ante situaciones similares, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Sala Regional con sede en Monterrey, en 2007 quitó las candidaturas de Rigoberto Rodríguez  y de Blanca Anzaldúa.
 
Tres años más tarde el magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvertis, decidió pasar por boba la sobrerepresentación y de manera salomónica eliminar por lo sano las entregadas por resto mayor a PT y PRD y regresar bajo el criterio de cociente al Partido Acción Nacional quien festeja hoy la llegada de seis miembros al Congreso de Tamaulipas, con la integración de Manglio Murillo y Leonel Cantú Robles, en tanto que al agua se fueron María Alma Ortiz y Raymundo Mora Aguilar.
 
Aquí el tema no es censurar el trabajo del maloso de Ricardo Gamundi Rosas, cuyo trabajo legislativo, por lo que se refiere al interés superior es impecable y con el que además, dejó importantes números para su partido y su líder político y patrón Eugenio Hernández Flores, pues quien hace la maña, puede estirar con toda la fuerza del Estado, el articulado para repetir un control absoluto en el Congreso de Tamaulipas.
 
El asunto es que finalmente los magistrados (ya me corregirán mis amigos abogados)  con la misma tablita,  miden distinto las cosas en este país. No hay rasero, la misma vara es utilizada, pero dependiendo del aceite que tenga en su cabeza cada magistrado. Que conste no estamos diciendo que son corruptos los magistrados, pero de que existe la sospecha de que son corruptísimos, eso si, ni como hacerle.
 
Benditos operadores de la ley, por lo pronto, el magistrado de marras, en lo que huele a una decisión política y con margarina, se lavó las manos y el cierre de la sesión, como la chimoltrufia,  “quiso tratar de querer de decir” que urge una Reforma Electoral en Tamaulipas, para evitar en el futuro, confusiones en las interpretaciones y no sé, que tantos rollos.
 
Por lo pronto a lo hecho pecho, ya tenemos Congreso integrado y queda para la araña, la revisión de la sobrada representación que en la llamada Isla Tamaulipeca, donde no hay mucho para donde hacerse, especialmente porque la mayoría de los partidos están fuertemente coptados, aunque algunos personajes, como Alejandro Ceniceros diga que va con todo contra el PRI y que va a ejercer todo la fuerza del PT para no ser un monigote más.
 
Pero bueno, mientras quienes no llegaron se van a llorar con su mamá, ahí les dejamos de tarea que nos ayuden a traducir, con qué se come lo siguiente que se establece en el Artículo 24:
 
“En ningun caso un partido político podrá contar con más de 22 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total del Congreso que exceda en 8 puntos al porcentaje que obtuvo d ela votación estatal efectiva. Se exceptua de los anterior el partido político que por sus triunfos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal efectiva más del 8 por ciento”.
 
Pero bueno, dirá El Negro, las modificaciones futuras ya no serán en su año, ni tampoco en su daño. Finalente “haiga sido como haiga sido” el dejó ganado su partido.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Y como parte del esfuerzo de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Indepenencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, en el Parque Cultural Reynosa el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores Presidió la presentación de la colección editoral Centenarios, donde a la vez se presentó la obra de teatro La Grandeza de Un Pueblo… Al Borde de El Norte del dramaturgo Medardo Treviño.
 
Lo anterior como parte de una intensa gira de trabajo donde en el caso de Reynosa para honrar a Marte Rodolfo Gómez,  el gobernador se hizo acompañar del Secretario de Educación José Manuel Assad Montelongo, teniendo como anfitrión al presidente municipal OscarLuebbert Gutiérrez.
 
Más tarde en Matamoros acudió junto al alcalde Erick Silva Santos a inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil, uno más de los muchos efidicvados en la entidad.  En ambos sitios el ejecutivo de Tamaulipas,  ponderó que la entidad no se vence ante las adversidades porque cuenta con el ejemplo de sus antepasados, como el de Marte R. Gómez de quien se inauguró un importante monumento.
 
Asimismo destacó que durante los seis años de trabajo, fue posible dejar importantes espacios para la promoción de la cultura y las artes, las que son dijo, bases solidas para hacer frente a los problemas que se viven, pero que no arredran a nuestra población.
 
De los informes de municipios grandes está pendiente el que hoy se realizará en el Centro de Convenciones de Nuevo Laredo, con Ramón Garza Barrios,  en punto de las 11 de la mañana. El 18  el informe de Hamid Name Pineda y el  22 será el Informe de Roberto Benet Ramos.
 
OTROSI: Decía Pío Baroja un escritor español que “si alguna vez descubre Usted alguna ley, sea prudente y no trate de aplicarla. Ha descubiero la ley….es bastante. Porque si esta ley es física y trata de aplicarla en una máquina, tropezará con la materia bruta; y si es una ley social, tropezará con la brutalidad de los hombres”.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326