Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Los logros de salud

Por: Leticia Santoyo 14/12/2010 | Actualizada a las 19:26h
La Nota se ha leído 1531 Veces

Las comparecencias de los Secretarios de Salud Juan Guillermo Mansur Arzola y de Obras públicas  Alberto Berlanga Bolado ante los diputados de la actual legislatura se llevo a cabo como estaba previsto, no hubo sorpresas del primero ya se sabe que hubo una gran inversión a nivel Estado y del segundo una serie de faltantes en su presupuesto por cuestiones de error de cálculo, pero al final de cuentas todos felices; hasta los diputados de oposición.
 
De acuerdo al informe que rindió ante los diputados  el secretario de salud en este sexenio se invirtieron poco más de 3 mil 58 millones de ellos  el 85 por ciento son recursos federales, el 14 por ciento del gobierno estatal y sólo el uno por ciento de los municipios quienes en su totalidad fueron beneficiados en esta administración el  rubro de salud porque a decir verdad tan solo en remodelaciones ampliaciones y centros de salud todos fueron tomados en cuenta.
 
En este tipo de inversiones o gestión de recursos hay que ser claros, mucho cuenta la relación que se tiene a nivel federal en donde también el gobierno del país a destinado buena parte de dinero para Tamaulipas y más que nada si tomamos en cuenta los primeros cuatro años que Rodolfo Torre Cantú estuvo frente a esta dependencia estatal, en donde también se beneficio entre otras cosas a los trabajadores con el concepto homologación y el bono de fin de año.
 
El dr. Juan Mansur continuo con ese trabajo y al cierre de la administración logro dejar a los Tamaulipecos mil 450 camas sensables  y alcanzar así el indicador de  1.96 cama por cada mil habitantes, que esperemos ahora sean los hospitales y sus directores, además del personal médico, el que ponga el plus y den un buen trato y una atención digna a los pacientes.
 
En esta comparecencia hubo un poco de todo, el que valoro el trabajo de Mansur y reconoció la actividad que le imprimió Rodolfo Torre que una vez más se llevo un gran reconocimiento, los más importante es que la Secretaria de Salud destacó y en mucho a comparación de las demás secretarias en todos los sentidos, aunque también quiso aprovechar el momento y puso sobre la mesa de discusiones el tema de la falta de atención apacientes en las comunidades rurales, pero no paso de ahí.
 
La oposición en su gran mayoría aplaudió el trabajo de todo el personal médico, de enfermeras, trabajadores administrativos y su secretario y vaya que para librar una de esta batallas hay que sudarle un poquito, lo más importante en este caso es que los diputados quedaron satisfechos y la ciudadanía ha visto la transformación que se registro en clínicas, hospitales y centros de salud ahí es más que evidente el desarrollo.
 
En protección a la salud específicamente en los 239 centros de Salud y 19 hospitales generales el secretario de Salud hablo del periodo 2005-2010 en donde se otorgaron 12 millones 500 mil consultas generales, 2 millones de consultas de espacialidad, 500 mil hospitalizaciones, 237 mil intervenciones quirúrgicas, 49 mil cesáreas, 114 mil partos y 1 millón 600 mil urgencias medicas.
 
En el área de la sub secretaria de atención y calidad a cargo de Américo Villarreal Anaya también se imprimió el plus y por ello la capacitación y la creación de mecanismo que permitieran una pronta y eficiente atención al paciente en este sexenio también tiene que ver con estos logros y sólo basta revisar el manual de trabajo para aplicarse en casos de dengue y de influenza,
 
De obras Públicas no hay mucho que decir, quizás porque el compromiso de su titular no era con la ciudadanía de Tamaulipas, sus intenciones y pretensiones eran otras ahí simplemente hay que observar que hasta endeudados dejo a los Tamaulipecos con 6 mil millones de pesos y lo peor hay obras que según dijo dejara inconclusas.
 
 Para muestra basta un botón en este mismo informe Berlanga dice que  se tienen terminadas  7 mil 441 obras dentro del programa estatal de infraestructura aunque un poco menos de la mitad está en proceso mil 229, están en licitación 14 y en gestión 158, aunque lo más destacable en este caso fue que hasta los diputados  prefirieron ignorar sus cifras unos pocos quizás, pusieron atención a su informe.
 
Hay otras secretarias que han merecido el reconocimiento de la población por el trabajo que se imprimió en los últimos meses como SEDESOL donde Humberto Valdez Richaurd saco adelante los compromisos contraídos  después de las contingencias meteorológicas  y resolvió las peticiones hechas a la administración estatal.
 
Las comparecencias han terminado, las dudas y las interrogantes que pudieran tener los Tamaulipecos sería bueno que se las hicieran a los diputados que también esperemos rindan su informe en su distritos para saber si hicieron bien su chamba o simplemente se la pasaron cobrando, posando para la foto  o levantando el dedo.
              Comentarios mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577