Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El retorno de Elba Esther al PRI

La instalación del profesor Humberto Moreira Valdez, en el liderazgo nacional de PRI representa para la señora Elba Esther Gordillo Morales un acto de desagravio, luego...

Por: Ana Luisa García 13/12/2010 | Actualizada a las 11:23h
La Nota se ha leído 3850 Veces


1.- La instalación del profesor Humberto Moreira Valdez, en el liderazgo nacional de PRI representa para la señora Elba Esther Gordillo Morales un acto de desagravio, luego de que fue prácticamente obligada a renunciar a la secretaría general del CEN del partido cuando Roberto Madrazo Pintado mandaba fuerte en el Tricolor, dicho en otras palabras se erigirá en el poder tras el trono.
 
La lideresa del magisterio,  con su pupilo al frente, tendrá injerencia  en la repartición de posiciones en las elecciones federales del 2012 en ambas Cámaras, pero también el PRI contará con todo el apoyo del poderoso SNTE, mismo que en 2006 le fue negado y que favoreció al entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa .
 
La primera parte de la estrategia para reinstalar en Los Pinos al PRI, tiene que ver con el arribo de Moreira al CEN del PRI, que con recursos del Estado de Coahuila apareció este fin de semana en proyección nacional por el Canal de las Estrellas, el mismo que está contratando grandes espacios en las revistas de circulación nacional para que hable de su gobierno con los atributos de eficacia, transparencia y grandes resultados.
 
2.- El sábado pasado Enrique Peña Nieto reunió en la Casa de Gobierno del Estado de México a 15 gobernadores y dos gobernadores electos, uno de ellos el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, mientras que Eugenio Hernández Flores no asistió al igual que el mandatario de Hidalgo. Ambos cedieron paso a sus sucesores.
 
Hay luna de miel de los gobernadores con el esposo de la Gaviota, está muy claro que el PRI tiene todo listo para regresar al poder, hasta Calderón siente pasos en la azotea como lo revela su reciente discurso de agresión y descalificación frontal contra “el viejo sistema”. 
 
En los preparativos para el 2012 debe de estar el acuerdo del virtual candidato, Enrique Peña Nieto, de que su arribo a Los Pinos no quiere decir que regresarán a los viejos esquemas. Los gobernadores priístas no apoyaron a Madrazo en el proceso anterior, porque no estaban dispuestos a perder su espacio de poder, sus privilegios que los convierten hoy en día en auténticos virreyes, que los privilegia como los Grandes Electores de sus sucesores.
 
3.- El PRI regresará al poder Federal, siempre y cuando sepan llegar a acuerdos de independencia para cada estado. Los Gobernadores de antes del año 2000 fueron empleados del presidente, mismos a los que removía cuando se le venía en gana, sin respeto al voto que los instaló o los legitimó en el poder.
 
Si en aquella época eran votaciones simuladas, con relleno de ánforas, mapachismo a todo lo que daba, etc., hoy que son otros tiempos, no se puede regresar a los viejos esquemas. Esto incluye las propuestas de los candidatos a diputados y senadores, palomeados por el Presidente en turno.
 
Quizá tendrán que poner cuotas, para equilibrar las fuerzas en las Cámaras, pero al Presidente, ni todo el cariño, ni todo el Poder, o habremos regresado a lo mismo, habrá sido sólo un ensayo de democracia.
 
Antes de pensar en instalar a un priísta en la Presidencia de la República, los Gobernadores que son la fuerza real del partido, tienen que acordar reglas de juego, tal como ahora lo hicieron en la modificación de los estatutos que limita a que los dirigentes principales no puedan instalarse como candidatos, como lo hizo Roberto Madrazo.
 
De los errores se aprende y debe quedar claro desde ahora ¿Cómo se tomarán las decisiones?, los diputados y senadores no deben de regresar a ser levanta “dedos” acatando órdenes del Presidente; los acuerdos colegiados como los que ya tomaron los gobernadores, con Beatriz Paredes en su calidad de lideresa del partido y con los coordinadores de las bancadas, debe prevalecer y sobre todo precisión, para que no desaten luchas campales que los divida y debilite.
 
Si ya se trabajaron esos acuerdos, entonces el PRI ya está preparado para gobernar con acierto, sin hacerle al equilibrista en la cuerda floja. De no ser así, más vale que ni intenten tener Presidente en Los Pinos, porque será una cena de negros y un desconcierto para el país.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577